• Regístrate
Estás leyendo: Reunión de amigos empresarios, propiciada por el IEST
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 00:18 Hoy

Punto porcentual

Reunión de amigos empresarios, propiciada por el IEST

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Como es costumbre, el Foro Proyecciones Empresariales del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas congregó a líderes internacionales en el rubro empresarial, durante el jueves 5 y viernes 6 de noviembre en el Gimnasio Burton E. Grossman.

Como gran final, se presentó el panel “Nuevos horizontes y tendencias laborales” moderado por Salvador Salazar Herrera, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas. Los integrantes de la mesa: Carlos Flores Villanueva, presidente de la AISTAC; Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (cargo que dejará el próximo mes); y José Guadalupe Piñeyro Gómez, director de Chemours planta Altamira, antes conocida como DuPont.

Cuando tocó su turno, Apperti Llovet rompió todo protocolo para expresar lo siguiente:

“Es un enorme gusto estar con ustedes; AISTAC ha participado todos los años desde que empezó este Foro Proyecciones Empresariales; compartir un panel con mis amigos, con Carlos, con Pepe, con Salvador… pareciera que nos vemos muy seguido, pero a veces pasan meses y no tenemos oportunidad de platicar.

“Y creo que pocas veces, Carlos, Pepe, habíamos estado en un foro de un tema similar juntos. Hoy es una oportunidad, una experiencia única, la vamos a disfrutar. De verdad, muchas gracias y felicidades.

“Noté también que otra vez repiten su escenario con artículos reciclados. Qué padre detalle, me gusta mucho y felicito a los organizadores, son jóvenes muy entusiastas”.

Ya entrados en materia, los datos duros: Flores Villanueva advirtió que faltan materias primas para producir la petroquímica básica en México, por ello la inversión no ha sido la ideal ya que se obligan a importar insumos. Dijo que empresas como Petrotemex han sido exitosas porque han hecho eficientes sus costos.

Apperti Llovet afirmó que la economía está convulsionada, ya que el Dragón –entiéndase China- pasa por un momento complicado, Brasil va en caída libre, y México reporta un crecimiento de 2.4 por ciento.

Reconoció que el tipo de cambio peso-dólar no cae mal a las empresas exportadoras, pero la resaca dura meses por la reposición de inventarios. Indicó que, en un escenario ideal, la reforma energética bien manejada sería el motor del país, siempre y cuando se le apueste al mercado interno como ha sucedido en países como Estados Unidos.

A su vez, Piñeyro señaló que Chemours invirtió en la segunda línea de producción en Altamira, a pesar del panorama ensombrecido, porque la planta demostró competitividad en la producción de pigmento blanco en el mundo.

Así se desarrolló la mesa de amigos, para la comunidad estudiantil asistente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.