• Regístrate
Estás leyendo: Reordenamiento de Pemex en Tampico y Madero; secretaria estatal de Turismo, ¿en la Unión Americana?; consecuencias de incendio en Petrotemex
Comparte esta noticia

Punto porcentual

Reordenamiento de Pemex en Tampico y Madero; secretaria estatal de Turismo, ¿en la Unión Americana?; consecuencias de incendio en Petrotemex

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

HA CREADO altas expectativas en la zona el anuncio de que algunas dependencias de Petróleos Mexicanos pudieran relocalizarse aquí dentro de las desconcentración geográfica anunciada por el próximo Gobierno federal. Se afirma que la Dirección de Embarque Marino e Impacto Ambiental estaría en Tampico y que la Dirección de Refinación estaría por decidirse entre Ciudad Madero y Salamanca, Guanajuato.
El gran ganador de esa reubicación geográfica parece ser el estado de Tabasco que será no solo sede de la nueva refinería que Andrés Manuel López Obrador ha prometido, sino también la Secretaría de Energía que todo indica encabezará Rocío Nahle, así como Pemex Logística a Villahermosa y la Dirección de Perforación y Servicios, en Paraíso que está a 53 kilómetros de la capital tabasqueña.
Coincidiendo con esa oportunidad, el comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes alzó la mano y en el marco del evento Mexico Oil & Gas Summit 2018 celebrado en días pasados declaró que Tamaulipas debería ser la sede de las principales dependencias relacionadas con la energía al tener yacimientos de hidrocarburos, parques eólicos, refinería y numerosas plantas de energía eléctrica.
Por cierto que se afirma que una de las principales direcciones de Pemex como es la de Gas y Petroquímica Básica estaría en Reynosa; y la Subdirección de Aguas Profundas, que se trasladó a Tampico hace pocos meses procedente de Campeche, permanecería en la ciudad.

***

LA FIBRA Educa, que recientemente captó en el Mercado de Valores más de 9 mil millones de pesos y que se especializa en la compra de inmuebles destinados a la educación, adquirió un portafolio de 52 propiedades del Grupo Nacer Global que preside Jorge Nacer Gobera, entre las cuales se encuentran las instalaciones de Quick Learning en Tampico, ubicadas sobre la avenida Hidalgo casi frente a Arteli Palmas.

***

NO CAYÓ nada bien en el sector turístico del sur de Tamaulipas la alerta emitido por el Gobierno de Estados Unidos para que sus connacionales no visiten nuestra estado, sin diferenciar que es muy distinto lo que pasa en Reynosa o Ciudad Victoria con la realidad de Tampico y su zona metropolitana.
Se dice que la secretaria de Turismo del Estado María Isabel Gómez hizo viaje al vecino país; pero no se sabe si en su agenda se encontraban reuniones para que el gobierno norteamericano se retracte o cuando menos no incluya al sur en la prohibición porque aquí nos visitan muchos empresarios, ejecutivos y técnicos de Estados Unidos que tienen relaciones de trabajo principalmente con empresas petroquímicas, petroleras o portuarias.

***

EL GRUPO franco-mexicano Axo sigue creciendo en nuestro país; cuenta con más de 120 tiendas en 25 estados y anuncia ahora la apertura de sucursales de su marca Promoda en Ciudad Madero, en el Estado de México y en el centro comercial Explanada de Puebla.
Axo que preside Andrés Gómez es una firma multicanal con tiendas propias y presencia con más de 2 mil puntos de venta en tiendas departamentales y especializadas y representa en México, Chile y otros países marcas tan conocidas como Guess, Tommy Hilfiger, Victoria’s Secret, Coach, Emporio Armani, entre otras.

***

LA ACTIVIDAD comercial sigue creciendo en la zona conurbada y abrió sus puertas una nueva sucursal de Plomería Universal, empresa especializada en sanitarios, muebles de baño, y materiales de construcción y una de las más antiguas en su ramo en la región. Con más de 37 años de experiencia tiene su oficina matriz en la calle 1º de Mayo de Ciudad Madero y cuenta con cinco sucursales en Tampico.
La nueva tienda se localiza estratégicamente en los límites entre Tampico y Altamira, en la calle Burton E. Grossman, a unos pasos de la Universidad IEST Anáhuac, desde donde planea surtir el norte de Tampico y colonias habitacionales y el corredor industrial de Altamira.
***

HAY PREOCUPACIÓN en el sector petroquímico por las consecuencias del incendio que afectó parte de las instalaciones de Petrotemex. Según parece la opinión de los expertos indica que la reparación de los daños les llevará dos meses, afectando la producción de ácido tereftálico que se usa como materia prima para fabricar el PET.
El evento contrasta con los magníficos resultados financieros del Grupo Alpek que dirige José de Jesús Valdez y la propia Petrotemex cuyo director de Operaciones es Federico González, que durante el segundo trimestre tuvieron ventas por 4 mil 837 millones de dólares.

***
HOY INICIA la Cumbre de la Alianza del Pacífico que asocia a México, Colombia, Perú y Chile y que se celebra en Puerto Vallarta con la presencia de altos funcionarios y numerosos empresarios de esos cuatro países incluyendo varios de Tampico y Altamira relacionados principalmente con el comercio exterior, la petroquímica y los puertos.

***

LLAMA LA atención un gran movimiento de tierras en un extenso terreno situado sobre la Avenida Universidad donde se planeaba construir un centro comercial con el nombre de Plaza Galerías Tampico. Nos explican que se debe a que los propietarios llegaron a un acuerdo con los constructores del paso inferior para aprovechar material que han excavado y utilizarlo de relleno en el citado terreno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.