• Regístrate
Estás leyendo: Reacciones encontradas en Tamaulipas y Veracruz por el no uso del fracking
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:50 Hoy

Punto porcentual

Reacciones encontradas en Tamaulipas y Veracruz por el no uso del fracking

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

HOY ES EL PRIMER día hábil del nuevo sexenio y el mensaje inicial del Presidente López Obrador fue bien recibido en general entre la comunidad empresarial de la zona conurbada. Especialmente la confirmación de que se destinarán importantes recursos para la reparación y competitividad de las refinerías de Pemex que, se dice, comenzarán con la de Ciudad Madero. Sin embargo, nos acaban de informar que la cancelación de la Reforma Energética ha puesto en duda algunas inversiones en terminales de combustibles en Altamira y otros puertos; al momento esto es un rumor, mas habrá que estar pendiente en las siguientes semanas de su confirmación o no de este importante tema.

***

Por otro lado, el anuncio de que habrá apoyos especiales a productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, y que vuelven los llamados “precios de garantía” ha sido comentado muy positivamente por los productores del campo, los ganaderos y los empresarios relacionados con la pesca de mar y la acuacultura.
La que causó reacciones encontradas fue la determinación presidencial de no usar el llamado fracking o fracturación hidráulica en la explotación petrolera. Se dice que las entidades más afectadas por esa decisión son Tamaulipas sobre todo en la región de Burgos-Reynosa y la de Veracruz en la zona de Chicontepec, donde la aplicación de esa técnica se considera casi indispensable para producir gas y petróleo.
Contrasta con Estados Unidos, donde precisamente el uso del fracking ha propiciado una impresionante producción de gas y petróleo y tan solo cruzando la frontera en las cercanías de Nuevo Laredo o Ciudad Juárez se encuentran más de 600 pozos en plena producción.

***

Se había dicho que Rocío Nahle estaría esta semana en Ciudad Madero para iniciar formalmente los trabajos de reconversión de la refinería; pero parece se pospondrá porque el día 7 y ante la presencia del Presidente de la República se presentará el Plan Nacional de Refinación, al que han sido invitados varios empresarios tamaulipecos.

***

Va cobrando vida el Centro Comercial Altavista Paseo, construido por inversionistas tampiqueños en la esquina de Avenida Hidalgo 2005 en la colonia Smith y abrieron ya sus puertas varios negocios, entre ellos el hotel City Express Plus que integra un moderno edificio de 10 pisos, más de 124 habitaciones, restaurante, centro de negocios, alberca y diversas amenidades.
También inició operaciones el restaurant “Peccato Rosso” situado en la esquina poniente de la plaza y que ofrece un variado menú de la cocina italiana en instalaciones que comprenden dos niveles, incluyendo una original terraza al aire libre.
Anuncian ya su presencia en dicha plaza una tienda de Helados Sultana, un centro de atención de la compañía telefónica AT&T y la escuela de idiomas Inglés Individual.

***

El gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su esposa y varios miembros de su gabinete preparan un viaje significativo a Roma, donde Tamaulipas será invitada especial en el festejo que ofrece el papa Francisco en honor de la Virgen de Guadalupe el próximo miércoles 12 de diciembre, lo cual se considera una alta distinción para nuestra entidad.
Se dice que durante ese acto se encenderá un pino navideño adornado con figuras e imágenes que muestran las tradiciones tamaulipecas.
La comitiva estará integrada por el jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz; el nuevo secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García; así como otros funcionarios y un grupo de empresarios de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, acompañados de sus esposas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.