• Regístrate
Estás leyendo: Producción de gas en México, en caída libre
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:50 Hoy

Punto porcentual

Producción de gas en México, en caída libre

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

México experimentará niveles más bajos de producción de gas debido a los declives en producción de crudo para los cuales aún no se está aprovechando al máximo la exploración offshore y terrestre de los contratos obtenidos a través de las subastas, y el impacto de los recientes desastres naturales.

Según la edición de noviembre del S&P Global Platts Mexico Energy Monthly, los pronósticos de producción de crudo indican que la producción de gas seco asociado (gas natural que se encuentra en contacto y/o disuelto en el aceite crudo del yacimiento) continuará declinando para el 2025.

En combinación con el potencial de baja en la producción de gas no asociado (gas natural que se encuentra en yacimientos que no contienen aceite crudo a las condiciones de presión y temperatura originales), se espera que la producción total de gas natural en México decline a por debajo de 2.4 mil millones de pies cúbicos diarios para el 2022. Esto representa un declive del 25%, por debajo del promedio actual año a la fecha.

Sin embargo, se espera que la mayoría de esta producción perdida se equilibre con el incremento de importaciones desde los gasoductos de Estados Unidos. Los pronósticos más recientes de Platts indican que las importaciones de Estados Unidos a México incrementarán a casi 7 MMMpcd para el 2022, un incremento del 89% a comparación de los volúmenes del 2016.

Con respecto a la producción de Gas Natural Licuado (GNL), esta llegó a un mínimo histórico multianual en septiembre, según los datos más recientes disponibles por Sener. La producción estuvo en 260 mil barriles por día para septiembre del 2017, una baja de 5 mil barriles por día en comparación al mes anterior (agosto) y una baja de 42 mil barriles por día en comparación a septiembre del 2016.

El declive se debe a la reducción en producción de petróleo por parte de Pemex, donde sus activos de crudo llegaron a niveles máximos a raíz de los desastres naturales que impactaron a México y Estados Unidos durante ese mes.

Se espera que la producción y procesamiento de gas natural en México decline en un 10% para el 2018, siguiendo declives del 12% tanto en 2016 como en 2017.

Sin embargo, se estima que la producción se estabilizará luego de tocar fondo en 2.7 MMMpcd en 2019, y luego subiendo de manera constante en aproximadamente un 2% por año hasta mediados de 2020.

Por otra parte, se espera que los gases naturales licuados (GNL) experimenten una menor baja en producción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.