• Regístrate
Estás leyendo: Nuevas presidencias en el CIESTH, AMMJE e IMEF; UNE anuncia diplomado médico; nuevas reglas en mercado de gas LP; informe de API Tampico
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:13 Hoy

Punto porcentual

Nuevas presidencias en el CIESTH, AMMJE e IMEF; UNE anuncia diplomado médico; nuevas reglas en mercado de gas LP; informe de API Tampico

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

INICIA LA tercera semana laboral del 2016 y con él una serie de actividades, noticias y expectativas.

Es un año con varios feriados móviles que seguramente serán aprovechados para puentes y vacaciones. Sobresalen el 1 de febrero por el Día de la Constitución y el lunes 21 de noviembre. Para Tampico y la playa de Miramar será muy afortunado que el lunes 21 de marzo es día de asueto y luego el 24 y 25 serán Jueves y Viernes Santo, lo que asegura una mayor afluencia de turistas y una estadía más larga, quizá hasta de cinco a siete días, lo que ampliaría la derrama económica del turismo en hoteles, restaurantes, transporte, comercio, etcétera.

* * *

EL 2016 será sin duda un año político donde estaremos inundados por miles de mensajes en todos los medios durante el segundo trimestre del año, lo cual significará también millones de pesos de derrama en publicidad, hospedaje, despensas, restaurantes, entre otros.

Hay el riesgo de que se suspendan obras y pagos a partir del 30 de marzo por la veda electoral, o cuando menos habrá poca mención de los mismos esperando las construcciones sigan su ritmo.

De hecho, este mes de enero arranca con varias “primeras piedras” como el distribuidor vial de El Barquito o la nueva etapa del Paseo de la Cortadura.

Igual se menciona al acueducto que llevará agua sucia de la Refinería Madero a la Planta de Tratamiento de Aguas de Tierra Negra, y el conducto paralelo que traerá el agua ya regenerada hacia la Refinería.

Las tres inversiones mencionadas se dice que superan los 500 millones de pesos. Buen inicio de año sin duda.

* * *

CON 2016 comienza una nueva realidad en el mercado del gas LP y los productores y distribuidores integrados a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas que preside Octavio Pérez Salazar se aprestan a enfrentar las nuevas reglas que les permitirá hasta importar gas directamente.

México consume 250 mil barriles diarios equivalentes de ese gas, pero la producción nacional no es suficiente por lo que se importan como 95 mil barriles al día.

Entre los productores de Tamaulipas se encuentran empresas tan conocidas como Gas Jebla, Gas Universal, Emigas, Termogas, Gas Elsa, Gas Hilda y muchos más, varios de los cuales planean importar el hidrocarburo de Texas, aunque la mayoría le seguirán comprando a Petróleos Mexicanos cuando menos en 2016.

Por cierto que en estos preparativos e inversiones de la Amegas juega un papel relevante el tampiqueño Manuel Florencia Menéndez, con amplia experiencia en estos temas.

* * *

ARRANCÓ EL año con la novedad de una baja en los precios de las gasolinas y el diésel del 3 por ciento. Lo que no se sabe eso la nueva competencia entre gasolineras pudiera propiciar descuentos mayores.

Por su parte hay beneplácito en los sectores de la Agricultura y Pesca porque se ratificaron descuentos especiales en el diésel.

* * *

EL 2016 también inicia con nuevas dirigencias en varios organismos camarales y colegios profesionales.

Es el caso del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas que preside ahora José Luis Sánchez Garza, quien sustituye a Luis Apperti Llovet, bajo cuyo gestión se inició el Observatorio Ciudadano.

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa es presidida ahora por Isabel Salem quien sustituye a Flor Briones.

Y en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Tampico también hubo elecciones y próximamente tomará posesión Óscar Islas, quien entra en lugar del saliente Diego Gómez Quintanilla. Se cree que pudiera asistir el nuevo presidente nacional de ese organismo.

* * *

LA ADMINISTRACIÓN Portuaria Integral de Tampico, la cual dirige Jesús Orozco Alfaro, está invitando a un desayuno informativo donde se darán a conocer los resultados del año recién concluido, así como los proyectos con los que el puerto jaibo trabajará durante el año.

Cabe reconocer que, desde el ingreso de Orozco Alfaro, ha habido mayor información sobre los proyectos correspondientes, campo que en el pasado dominaba ampliamente API Altamira bajo el mando de José Carlos Rodríguez Montemayor.

* * *

A PROPÓSITO de API Altamira, lo más reciente ocurrió este fin de semana, con la exportación de dos calderas con destino a los Estados Unidos, las cuales son las piezas sobredimensionadas más pesadas que hasta el momento se han movilizado por el puerto, lográndose romper un record en Altamira.

Se construyeron dos calderas en el puerto en la empresa Cerrey, la cual se encuentra instalada dentro del recinto; estos generadores tienen un peso de 850 toneladas cada una.

La exportación de las calderas se realizó a través de la terminal Infraestructura Portuaria Mexicana, especializada en el manejo de carga general y de piezas con exceso de dimensiones; cuya travesía se efectuó en el buque “SMS San Miguel”, teniendo como destino final Lake Charles, Louisiana.

Es importante destacar, que el tiempo de fabricación de estas calderas fue de aproximadamente 10 meses, tiempo en el que se generaron 400 empleos.

* * *

EL MARTES 2 de febrero, la Universidad del Noreste dará inicio al Diplomado en Elaboración de Protocolos de Investigación en Ciencias de la Salud y Educación Médica, modalidad en línea; concluirá el 1 de mayo de este año.

El instructor Víctor Manuel Gómez López es maestro en Ciencias Médicas, profesor investigador en la UNE, profesor de Metodología de la Investigación en Pregrado y Posgrado, y ha publicado más de 20 artículos científicos en Revistas Indexadas.

Informes con Gonzalo Fernández de Lara, en el área de Educación a Distancia, en el teléfono (833) 230 3860, o en el correo unevirtual@une.edu.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.