• Regístrate
Estás leyendo: Petroleras buscan oficinas administrativas en Tampico; conferencia rotaria en Expo Tampico; evento conjunto ANIERM y Dirección de Desarrollo Económico
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 20:53 Hoy

Punto porcentual

Petroleras buscan oficinas administrativas en Tampico; conferencia rotaria en Expo Tampico; evento conjunto ANIERM y Dirección de Desarrollo Económico

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

EL SECTOR inmobiliario de la zona conurbada asociado en la AMPI que preside Emilio Rojas Cobián se encuentra optimista ante la presencia de varias empresas extranjeras que han empezado a buscar oficinas administrativas, e inclusive terrenos y patios para sus operaciones logísticas. Se trata de firmas que han venido ganando licitaciones para explotar yacimientos en aguas del Golfo de México frente a las costas tamaulipecas.

Han evaluado la opción de utilizar a Matamoros como base de operaciones; pero las estimaciones iniciales son que el nuevo puerto podría estar en funciones hasta dentro de uno a dos años y han decidido empezar a fincar sus oficinas y abastecimientos desde Tampico o Altamira.

Entre las firmas que han mostrado interés inicial por instalarse aquí están la australiana BHP Billiton que preside Andrew Mackenzie, la francesa Total que coordina en México Alexandre Duret-Proux, y la anglo-holandesa Shell que dirige en nuestro país el mexicano Alberto de la Fuente.

***

SE CONFIRMÓ que la compañía alemana Linde ganó la licitación para construir y operar una planta de hidrógeno dentro de las instalaciones de la Refinería Madero, en un nuevo esquema de coinversión con Petróleos Mexicanos.

El citado consorcio cuyas oficinas centrales están en Munich, Alemania fue fundada en 1879 siempre relacionado con la producción de gases industriales; pero su gran impulso global se da en el año 2000 cuando adquieren la sueca AGA AB, uno de los líderes mundiales que inclusive llego a operar una pequeña planta en Tampico, y en años más recientes el acuerdo de fusión con la norteamericana Praxair, otro de los grandes jugadores en ese mercado.

La inversión en Ciudad Madero será por 40 millones de dólares y la planta podrá llegar a generar 42 millones de pies cúbicos diarios de hidrógeno. Además de los ahorros para Pemex se estima que esta nueva planta podrá reducir hasta en un 65% los paros no programados en ese importante centro de refinación.

***

ESTE MIÉRCOLES 25, el grupo de empresarias conocido como Lady Multitask que ha tenido un gran éxito en diversas ciudades del país tendrá una nueva edición de su Lady Market, una especie de bazar donde decenas de mujeres emprendedoras presentan en un mismo lugar sus productos o servicios. La sede será esta vez Central Andalina de Francisco y Rodrigo Azcárraga en horario de 11:00 de la mañana a 9:30 de la noche.

***

LA SUBDELEGADA de la Secretaría de Economía en el sur de Tamaulipas Elsa Vázquez Borrego ha venido promoviendo entre empresas y organismos del sector privado la convocatoria del fidecomiso para el desarrollo de proveeduría local y que contempla una bolsa por 115 millones de pesos que pueden destinarse a certificaciones, capacitación, innovación, transferencia de tecnología o estudios, de empresas mexicanas interesadas en participar en las nuevas oportunidades de la Reforma Energética.

***

DEL JUEVES 26 al viernes 27, Tampico recibirá a cientos de profesionistas y empresarios de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y norte de Veracruz que asisten a la Conferencia Rotaria del Distrito 4130 que dirige el tampiqueño Silvio Lattuada. La sede será el Centro de Convenciones Expo Tampico y el evento dará un fuerte impulso al turismo de negocios.

***

HAY PREOCUPACIÓN entre los productores de sorgo y de maíz en Tamaulipas, uno de los principales estados abastecedores de esos granos. Todo por la reacción de China que estableció un elevado arancel al sorgo proveniente de Estados Unidos y los productores norteamericanos pueden colocar sus excedentes en México desplomando los precios.

Por otro lado, se abre una oportunidad de vender los excedentes a China, ya que nuestro comercio exterior con aquel país está libre de aranceles en muchos productos, entre ellos sorgo y maíz.

Por su parte los ganaderos esperan que se vean beneficiados por la baja en el precio de esos insumos; la moneda está en el aire, pero los efectos de la guerra comercial entre las dos potencias mundiales pudiera afectar directamente al campo tamaulipeco.

***

EL VIERNES 27 se realizará en Tampico un evento con la presencia de embajadores de varios países. Organizado por la Dirección de Desarrollo Económico de Tampico a cargo de Onésimo Molina Meza, y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana que representa Guadalupe Ordaz Urrutia, con la participación de varias universidades públicas y privadas que ofrecen en sus planes de estudios carreras relacionadas con el comercio internacional.

Se denomina “Nuevos Retos y Oportunidades” y busca divulgar entre otros temas los atractivos de diversificar las exportaciones hacia Europa, Asia o Sudamérica. Se anuncia la presencia de diplomáticos de Colombia, Panamá y Kasajistán.

***

LA ACTIVIDAD comercial sigue creciendo en Tampico y viene ahora la apertura de una nueva unidad de Farmacias del Ahorro que se ubica en la esquina de Avenida Hidalgo y calle Emilio Azcárraga, en la colonia Campbell, donde operó por varios años un centro llantero propiedad del Grupo Auto Ideal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.