• Regístrate
Estás leyendo: Pendientes, beneficios de autopista Naranjos-Tuxpan hacia Tampico; inauguran primer CAPTA en Miramar; secretarios estatales en CMIC Tamaulipas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 00:40 Hoy

Punto porcentual

Pendientes, beneficios de autopista Naranjos-Tuxpan hacia Tampico; inauguran primer CAPTA en Miramar; secretarios estatales en CMIC Tamaulipas

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

COMIENZA LA Semana Santa, la mejor época del año para la captación de turismo en el sur de Tamaulipas. El principal atractivo será nuevamente la playa Miramar que se espera colmada de turistas de diferentes estados de la República, principalmente de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí.

Sin embargo, nuevas opciones estarán compitiendo en el menú de alternativas, entre ellas la Laguna del Carpintero, el Paseo de la Cortadura, el Centro Histórico, el Parque Bicentenario y las muestras de la gastronomía regional.

Hay la expectativa si la reciente apertura de la autopista Naranjos-Tuxpan que acerca al Valle de México con Tampico reflejará un aumento en el flujo de turistas desde la capital del país.

***

EL GOBERNADOR Francisco García Cabeza de Vaca arrancó oficialmente la semana pasada dos obras relacionadas con el turismo, como son el paso a desnivel que agiliza el camino a la playa, y la segunda etapa del Paseo de la Cortadura que se vuelve a comunicar abiertamente con la original laguna interior que tiene Tampico.

Aunque se sabe que ambas obras están inconclusas, fue bien recibido que se anticipara la inauguración para ofrecer esas nuevas infraestructuras a los miles de turistas que nos visitarán.

***

HABLANDO DE esos temas, se anuncia para hoy la inauguración del nuevo Centro de Atención y Protección al Turismo (CAPTA) que fue construido en tiempo récord; se ubica sobre el Bulevar Costero, casi en el entronque con la avenida Tamaulipas.

Los CAPTA son un modelo ideado para prestar diversos servicios de atención y seguridad al turista en un solo lugar. Operan varios en sitios turísticos del Pacífico como Acapulco y Los Cabos; el de Miramar es el primero en el Golfo de México lo cual tiene una especial significación.

El objetivo es que trabajen 24 horas los siete días de la semana y los 365 días del año, y en sus instalaciones coinciden generalmente funcionarios de la Secretaría de Turismo estatal y municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Federal, Profeco, Policía Estatal, Protección Civil y hasta Ejecución Fiscal por si hubiera quejas de algún mal prestador de servicios turísticos.

***

PARA EL miércoles 28 se ha programado una reunión entre funcionarios de diversas secretarías estatales y representantes de las comunidades empresarial y académica del sur de Tamaulipas.

Se llevará a cabo en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Jesús del Carmen Abud Saldívar y escucharán las diversas ponencias funcionarios de las secretarías de Obras Públicas (SOP) que dirige Cecilia del Alto, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) a cargo de Gilberto Estrella, Desarrollo Económico encargada a Jesús Villarreal, y Turismo que encabeza la tampiqueña María Isabel Gómez Castro.

El objetivo es conocer directamente de las cámaras profesionales y organismos profesionales las prioridades de inversiones o de acciones en el sur del estado.

***

EN EL marco de la Asamblea Anual de la CMIC celebrada en Guadalajara, Jalisco tomó posesión como nuevo presidente nacional de ese organismo el tamaulipeco Eduardo Ramírez Leal.

Durante dicho evento fue la tradicional entrega del Premio Lieberman que reconoce a las mejores obras construidas durante el año anterior y dentro de las cuales la empresa tampiqueña Consultora en Obra (COBSA) de Telésforo Segura recibió Mención Honorífica por la “Modernización del Entronque del Boulevard de los Ríos y el Libramiento Altamira” que conecta al puerto industrial de Altamira.

***

HUBO ELECCIONES en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) y hay nuevo presidente. Después de un largo período de indefinición para nombrar al sucesor de Enrique Solana Sentíes hubo negociación de las partes en conflicto y surgió como candidato de unidad el empresario yucateco José Manuel López Campos, quien era el tesorero de la directiva saliente. Como se recordará, las elecciones del año pasado donde resultó electo Ricardo Navarro fueron impugnadas por el candidato opositor, el regio Juan Carlos Pérez Góngora y su grupo Nueva Visión, quien además encabezó una serie de acusaciones contra Solana Sentíes. Parece que las intervenciones de importantes empresarios y hasta autoridades federales ayudaron a solucionar el conflicto.

***

HAY MALESTAR entre el empresariado tamaulipeco relacionado con las plataformas marinas y las flotas de abastecimiento a las mismas, porque las autoridades han estado autorizando a empresas extranjeras en detrimento de las firmas nacionales, algunas de ellas localizadas en Tampico, Matamoros y Reynosa.

Es el caso de la firma Transocean que abastecerá a la australiana BHP Billiton que ganó la licitación de importantes yacimientos en el norte del Golfo frente a las costas tamaulipecas. Mientras esto sucede, se estima que más de 150 embarcaciones se encuentran paradas sin oportunidad de trabajo, muchas de ellas ancladas en Tampico, Ciudad del Carmen, Veracruz y puertos de Tabasco, y han generado desempleo forzado a miles de personas capacitadas y con experiencia, muchos de ellos originarios de la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.