• Regístrate
Estás leyendo: ¿Necesita México doctores en Administración y Alta Dirección?
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:30 Hoy

Punto porcentual

¿Necesita México doctores en Administración y Alta Dirección?

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

La Universidad del Noreste presentó, la tarde de ayer, el Doctorado en Administración y Alta Dirección, en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila.

La presentación inició con una cita del fundador de la división mexicana de productos Yakult, Carlos Kasuga Osaka: “Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener”.

Añaden que para Kasuga los valores son lo más importante en el ser humano y lo que hace el cambio de la gente que triunfa y la que se queda en la mediocridad.

Considera que para un dirigente, el elemento idóneo para formar parte de su equipo de trabajo no debe ser aquel que tiene la mayor cantidad de títulos, sino aquel que gracias a esos títulos ha adquirido las herramientas necesarias para poder incentivar a su equipo de trabajo a enfocarse en sus actividades, cumpliendo con sus obligaciones y dando más de lo que deben, creando una asociación entre sus logros personales y los de la organización.

Se dio pie para presentar a Ignacio González Sánchez, profesor, investigador y consultor de empresas en la UNAM, en el ITESM y en la UAdeC.

Reconoció que es muy escasa la producción de doctores y maestros en México, y que la OCDE tiene catalogado al país como nación en vías de desarrollo por esta falta. Dijo que instituciones privadas como la Universidad del Noreste hacen un esfuerzo adicional a las instituciones públicas, y convenios como el celebrado con la Autónoma de Coahuila se traducen en logros.

“Hacemos de tripas corazón, arrancamos espacios de tiempo de nuestras familias, si bien hay las que nos mandan con tal de no molestar en la casa, pero en la mayoría les quitamos ese tiempo para hacer algo diferente”.

Dio a conocer números fríos: en México, 12 de cada 100 terminan una licenciatura. De ahí se reduce los que obtienen maestría, y menos los doctores.

Reconoció que la investigación no deja dinero en México, pero también afirmó que, en su caso, por su perseverancia, ha pasado prácticamente toda su vida profesional becado por instituciones como la Conacyt, esfuerzo que ha plasmado en libros.

Puso como ejemplo a la empresa 3M, de quien citó: “El 50 por ciento de las veces de nuestros proyectos de investigación e innovación se equivocan; el otro 50 por ciento nos permite seguirnos equivocando y tener utilidades”. Así nació el Post-It, de un error.

El propósito del Doctorado en Administración y Alta Dirección de la UNE y la UAdeC es formar capital humano de la más alta calidad en investigación y docencia con conocimientos, habilidades y valores en los citados campos.

Se necesitan más licenciados, más maestros… y más doctores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.