• Regístrate
Estás leyendo: Museo del Niño, para fines de 2018; primera piedra terminal de almacenamiento Avant Energy en Altamira; cadena de supermercados tendrá gasolineras
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 00:28 Hoy

Punto porcentual

Museo del Niño, para fines de 2018; primera piedra terminal de almacenamiento Avant Energy en Altamira; cadena de supermercados tendrá gasolineras

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

MUY BUENOS resultados generó la derrama económica de los miles de turistas que visitaron Tampico y la zona conurbada. Aunque Miramar fue sin duda el imán de un turismo que busca sol y playa, hubo muchos destinos que atrajeron a los visitantes, desde el edificio de la ExAduana, la Laguna del Carpintero, las obligadas fotos del recuerdo con las jaibas multicolores, el paseo extendido en lancha por la Cortadura, hasta las tortas de la barda, el centro comercial Altama y restaurantes de pescados y mariscos.

Donde estuvieron muy creativos fue en la Huasteca Potosina, en la que además de los atractivos tradicionales de las cascadas de Tamul, el Sótano de las Golondrinas o la Media Luna, agregaron recorridos en trajineras por el río Valles, visitas guiadas en Xilitla y una espectacular tirolesa en El Salto.

***

EN TAMPICO ha creado expectativa la construcción del Museo del Niño en las antiguas instalaciones del Penal de Andonegui, las cuales corren por la empresa constructora Qaderm, de Puebla. Se trata de una inversión de 260 millones de pesos, con recursos federales y estatales y se estima se abra al público a fines del presente año.

***

ESTA SEMANA empezará a sentirse en forma creciente la derrama económica para muchas empresas que se verán beneficiadas por las campañas políticas que iniciaron el viernes. Desde los fabricantes de banderas y banderolas, calcomanías, volantes, playeras, llaveros, souvenirs promocionales, pinturas de bardas, taxis, restaurantes, salones de eventos, hoteles y los medios de comunicación en sus diferentes opciones. Una derrama que los conocedores estiman en decenas de millones de pesos.

Esta cifra es adicional a los cientos de empleos que están generando el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) con supervisores, capacitadores y asistentes electorales.

***

MAÑANA HABRÁ evento importante en Altamira. Se trata de la ceremonia de primera piedra de lo que será una nueva Terminal de Recepción y Almacenamiento de Combustibles aprovechando las nuevas reglas de la Reforma Energética, con una inversión que supera los 100 millones de dólares y que será capaz de importar 100 mil barriles diarios y podría llegar a almacenar hasta 1.2 millones de barriles.

Se trata de la empresa Suministro de Petrolíferos de Altamira (Supera) y que se dedicará a importar gasolinas y diésel, almacenarlos temporalmente y enviarlos vía ferrocarril o pipa a clientes y terminales para atender los mercados de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Pertenece al consorcio Avant Energy, que tiene 25 años de experiencia en materias de energía, petróleo, electricidad, industria eólica, etcétera, con oficinas en Monterrey, Houston y la Ciudad de México. La preside Jaime de la Rosa y su director general es Luis Farías, quienes poseen amplia experiencia en temas de energía.

***

SE INFORMA que la cadena de supermercados Soriana ha firmado un acuerdo con el grupo de gasolineras Hidrosina para operar estaciones de servicio junto a sus instalaciones, lo cual es relevante en Tamaulipas porque cuentan con numerosas tiendas en las principales ciudades del estado.

***

ALTAMA CITY Center, propiedad del consorcio GT Global de los hermanos Herman y Robert Fleishman sigue creciendo en ocupación de espacios: se anuncia ahora la próxima apertura de Ferrioni, una tienda de ropa para toda la familia. Comenzó en 1986 con moda para el mercado juvenil, pero en 1991 incursionaron en la ropa infantil de 2 a 12 años y en 1994 incorporaron la línea de ropa para bebé.

Cuentan con más de 100 tiendas en todo el país y este nuevo eslabón en Tampico será su primera incursión comercial en Tamaulipas.

***

ESTUVO EN Tampico el director general de Tam Energía Alianza José Andrés Suárez Canales, quien sostuvo reuniones con diferentes grupos de empresarios, entre ellos con el Consejo del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam) que preside Carlos Andrade, a quienes dio a conocer los planes y proyectos en materia de energía en el estado. Vino acompañado de un grupo de funcionarios de esa organización gubernamental.

Trascendió en su visita que el buque oceanográfico Correcaminos, propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue arrendado al Instituto Mexicano del Petróleo, por un lado para reducir sus elevados costos de operación, y por otro para optimizar sinergias con el IMP.

***

BUENOS COMENTARIOS dejó entre los miembros del CIEST que preside Eduardo Manzur y en los colegios de profesionistas que participaron en un diálogo con la secretaria de Obras Publicas del Estado Cecilia del Alto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella, la secretaria de Salud Gloria Molina y altos funcionarios de esas dependencias, así como de Turismo y Desarrollo Económico, incluyendo Duncan Velasco, director general del Imeplan.

Se plantearon los principales proyectos prioritarios para Tampico, Ciudad Madero y Altamira, tanto de inversión como de gestión. Nos comentan que entre los asuntos que más preocupan a los empresarios son los del agua -tanto su calidad como cantidad producida- vialidades inter-urbanas, la necesidad de un Plan Maestro actualizado de Miramar, entre otros temas. m

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.