• Regístrate
Estás leyendo: Los números de José Luis Celestino
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:14 Hoy

Punto porcentual

Los números de José Luis Celestino

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Hoy amanecemos con la novedad de que José Luis Celestino, hasta ayer coordinador regional del Servicio Estatal de Empleo en Tampico -dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas- renunció a su cargo debido a “una oportunidad laboral que difícilmente podría desaprovechar, y para dedicarle mayor tiempo a mi actividad económica privada.“En lo que a mí respecta, es el momento de dar el paso, deseando que quien ocupe el cargo que ahora dejo tenga la convicción de proponerse metas y objetivos que superen el trabajo realizado”.

En su carta de renuncia somete a la opinión pública los logros alcanzados durante sus dos años al frente de la oficina laboral en Tampico y Ciudad Madero. Vale la pena analizar los datos duros:A la bolsa de trabajo acudieron 4 mil 103 solicitantes, de los cuales 2 mil 77 fueron colocados (poco más del 50%); las vacantes más demandadas son: soldador, pailero, ventas, obrero, empleado de mostrador, guardia de seguridad, auxiliar administrativo, chofer, intendente y cajero.

Las vacantes de profesionistas más requeridos son: Contador Público, Administración de Empresas, Ingeniero Industrial, Derecho, Diseño Gráfico, Turismo, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil y Psicología.Los solicitantes que acudieron para puestos de profesionistas: Contador Público, Administración de Empresas, Ingeniero Industrial, Derecho, Psicología, Sistemas Informáticos, Ciencias de la Comunicación, e Ingeniería en Informática.

Con esto puede apreciarse el panorama de quién fue contratado y quién no.En el Programa de Movilidad Laboral –capacitación para laborar en el extranjero- se benefició a 163 personas, se colocaron 138 en nueve empresas, lo cual representó una inversión de 194 mil 280 pesos.En el Fomento al Autoempleo, acudieron 85 solicitantes, se benefició a 35 –cantidad muy baja- con una inversión de 761 mil 711 pesos, con 70 empleos generados y cumplimiento de meta anual del 97%.

Se capacitó a cuatro repatriados con una inversión de 6 mil 800 pesos; se colocaron 956 personas por práctica laboral con cursos de capacitación Bécate.De entrada se puede decir que Celestino deja cifras aceptables, mas falta fiscalizar su gestión. La pregunta es: ¿Será capaz su sucesor/a de igualar o superar estas cifras, por el bien del empleo en el sur de Tamaulipas?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.