• Regístrate
Estás leyendo: La BBB+ de Comapa Zona Conurbada
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 09:38 Hoy

Punto porcentual

La BBB+ de Comapa Zona Conurbada

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Fitch Ratings ratificó en ‘BBB+(mex)’ la calificación a la calidad crediticia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco de Tamaulipas (Comapa Zona Conurbada). La perspectiva crediticia es estable.

De acuerdo con un reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, Fitch observa un vínculo importante de apoyo con el Gobierno del Estado. Sin embargo, este respaldo es discrecional y, por lo tanto, la agencia clasifica a Comapa Zona Conurbada como una entidad no vinculada al Estado.

La calidad crediticia de la comisión está un nivel sobre su calificación independiente debido a que no existen empresas sustitutas que brinden el servicio de agua, el acceso a endeudamiento bancario con aval del Estado y préstamos directos del mismo.

Además contempla la fortaleza crediticia de Tamaulipas y que la expectativa de apoyo extraordinario por parte del Estado no es clara. La calificación de Comapa Zona Conurbada se fundamenta en los niveles bajos de deuda de largo plazo y la evolución favorable de los ingresos operativos.

La calificación de la entidad se limita por los márgenes operativos variables, la liquidez limitada y los indicadores débiles de eficiencia que se ubican por debajo de la mediana del Grupo de Organismos calificados por Fitch.

Históricamente el organismo ha tenido niveles bajos de endeudamiento bancario, sin embargo, la posición de liquidez del organismo es débil. Su nivel de efectivo es equivalente a 2.3 por ciento de sus ingresos al cierre de 2016, nivel ligeramente superior al reportado en 2015 (1.4%), pero aún muy limitado.

Por su parte el pasivo circulante fue de 450.9 millones de pesos en 2016, 17.4 por ciento más que en 2015. Esto se compone en su mayor parte por adeudos con acreedores institucionales.

Comapa Zona Conurbada cuenta con pasivos contingentes relacionados con la concesión de dos plantas de tratamiento (Morelos y Tierra Negra).

La firma indica que, al cierre de 2016, los ingresos operativos de Comapa Zona Conurbada fueron de 761.7 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 21.4 por ciento, superior a la tasa media anual de crecimiento en el periodo de 2012 a 2016 (9.1%).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.