• Regístrate
Estás leyendo: Jesús Nader y Gilberto Estrella, en sesiones del CIEST; hoteleros, OCV y UAT organizan evento de vinculación; Andrés Zorrilla, en Coparmex
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:17 Hoy

Punto porcentual

Jesús Nader y Gilberto Estrella, en sesiones del CIEST; hoteleros, OCV y UAT organizan evento de vinculación; Andrés Zorrilla, en Coparmex

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

HOY POR la mañana el Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas (CIEST) que preside Eduardo Manzur recibirá en su sesión mensual al secretario de Administración del gobierno estatal Jesús Nader Nasrallah, quien tiene a su cargo importantes responsabilidades de la gestión pública en Tamaulipas.

* * *

LA ASOCIACIÓN de Hoteles del Sur de Tamaulipas, que preside Íñigo Fernández Bárcena, y la Oficina de Convenciones y Visitantes que dirige Francisco Vallejo, están invitando a la comunidad empresarial, junto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a un Encuentro de Vinculación que busca promover la Investigación y el Desarrollo Tecnológico en materia de Turismo, una actividad que ha ido creciendo en importancia en el sur de Tamaulipas.

De hecho, hace unos días Fernández Bárcena mencionaba la inversión en dos nuevos hoteles en Tampico durante el presente año y uno más que se construye en la Plaza Jardín sobre la avenida Hidalgo, inversiones que amplían la oferta hotelera tipo ejecutivo en aproximadamente un 8 por ciento.

El evento tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Campus Sur de la UAT.

* * *

MAÑANA LA Coparmex Sur de Tamaulipas que preside Arturo Narro Villaseñor recibirá en su sesión de consejo como orador invitado al alcalde de Ciudad Madero José Andrés Zorrilla Moreno, que tiene entre sus prioridades el impulso turístico a Miramar, con varias inversiones de embellecimiento y la realización de eventos masivos.

Este mismo martes, el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con las secretarías de Economía y de Energía y Cepegas, cuya matriz está en Nuevo Laredo, organizan un taller sobre proveeduría para el sector energético; se llevará a cabo en la Casa de la Cultura.

* * *

TAMBIÉN MAÑANA la Subsecretaría del Trabajo que coordina el tampiqueño Raúl Manzur organiza una Feria del Empleo denominada “Abriendo Espacios”, encaminada a encontrarles oportunidades de trabajo a personas que tienen algún grado de vulnerabilidad así como a hombres y mujeres que tengan más de 60 años de edad.

El evento dirigido a Tampico, Madero y Altamira se lleva a cabo en el auditorio Américo Villarreal Guerra de Ciudad Madero, en coordinación con el Sistema Nacional de Empleo; participarán 40 empresas con 180 vacantes, las cuales pueden recibir apoyos económicos o fiscales del gobierno federal.

* * *

EL VIERNES 8, otra vez el CIEST se reunirá con otro secretario del gobierno estatal. Se trata de Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con quien seguramente tocarán temas como el de los planes de crecimiento vertical, la problemática de las Comapas y los proyectos que tiene para la zona. Se dice que Seduma está promoviendo un diálogo en el estado sobre la Ley de Asentamientos Humanos.

* * *

EL COORDINADOR General de Puertos Guillermo Ruiz de Teresa anunció la firma con la Comisión Reguladora de Energía que preside Guillermo García Alcocer para desarrollar un Programa Maestro Energético y Portuario que atienda las inversiones en materia de recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

Se dice que Tampico, Altamira, Tuxpan, Coatzacoalcos y Salina Cruz tendrán un importante espacio en dicho plan.

Por cierto fue el propio titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas y presidente del Consejo de API Matamoros, Andrés Fusco Clynes, quien confirmó que durante un tiempo las empresas petroleras que buscaban abastecerse desde el puerto norteño lo estarán haciendo desde Tampico.

De hecho se afirma que dos grandes compañías trasnacionales que ganaron licitaciones en aguas profundas ya abrieron oficinas en Tampico.

Siguiendo con el tema portuario se dice que es cuestión de días para que el coordinador Ruiz de Teresa, el secretario federal de Turismo Enrique de la Madrid y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reúnan para conocer la propuesta formal de la Reconversión del Puerto de Tampico elaborada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que dirige Miguel Alonso.

* * *

INICIÓ LA apertura del mercado de gasolinas y firmaron un oportuno Código de Ética los cerca de 11 mil 774 gasolineros, entre ellos, por supuesto, Pemex. Participaron en la ceremonia que tuvo lugar en Querétaro, en el marco de un evento promovido por la Onexpo que preside Roberto Díaz de León.

Se dieron a conocer también los nombres de los 34 grupos gasolineros privados que suman ya 2 mil 178 estaciones de servicio contra las 9 mil 596 que permanecen todavía con Pemex. Entre los cinco principales grupos privados sobresalen Oxxo Gas del Grupo FEMSA con 395 estaciones, Grupo Gasored (relacionados con la firma Total) con 250, Petro-7 con 214, e Hidrosina con 198.

El maderense Grupo Nexum, de José Ángel García, aparece en el lugar 11 del nuevo ranking gasolinero con 83 unidades, la mayoría de las cuales se localizan en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

* * *

HOY ES día de fiesta en la frontera, al menos del lado norteamericano, porque se tendrá la ceremonia de primera piedra de una nueva empresa en Harlingen, la más importante que se ha recibido en el Valle de Texas en los últimos años.

Se trata de la firma Cardone Industries que construirá un enorme centro de distribución y remanufactura de partes automotrices generando 515 empleos directos y una derrama de varios millones de dólares.

Cardone es la principal industria en su tipo en el mundo y cuenta con una planta maquiladora en Matamoros.

Sin embargo, en el Valle de Texas, las cosas son muy diferentes...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.