• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:39 Hoy

Punto porcentual

Inicia venta de M&G en Altamira; asamblea anual AISTAC; Rubén Núñez de Cáceres presenta nuevo libro; Foro sobre Comercio Exterior y Aduanas

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

INICIÓ EL proceso de venta de la planta de M&G Polímeros en Altamira y una de las principales productoras de PET en el mundo, con capacidad de 560 mil toneladas al año.

El consorcio italiano entró en una profunda crisis financiera a fines de 2017, lo que la obligó a optar por el concurso mercantil tanto en Italia como en Estados Unidos.

El origen del problema se atribuye a la elevación de los costos proyectados en una planta que construía en Corpus Christi, Texas que se salieron de control por diversas razones y afectó a las plantas del consorcio que se localizan en Estados Unidos, Brasil y Altamira.

Después de estar sin operar varias semanas, se llegó a un acuerdo inicial con el Grupo Alfa, uno de sus principales acreedores, mediante un mecanismo llamado “stand still” que le permitió volver a producir, pero siendo comercializado por el consorcio regio.

Se sabe ahora que la firma financiera Rothschild está a cargo de las negociaciones de venta con la asesoría interna del experto Víctor Leclercq. Se dice que hay varios interesados algunos de los cuales inclusive han visitado las instalaciones. Entre los postores se encuentra desde luego Petrocel, conocido ahora como Alpek Poliéster, vecino y principal proveedor de la firma en problemas.

***

ESTA SEMANA será la Asamblea Anual de la AISTAC en la que rendirá su informe su presidente Carlos Flores Villanueva, quien según se afirma ha sido promovido para un alto cargo en las filiales de Alfa en Brasil, país al cual cambiará su residencia en breve.

***

HOY POR la tarde será la presentación del nuevo libro de Rubén Núñez de Cáceres, catedrático del Tecnológico de Monterrey, mentor de numerosas generaciones de profesionistas y empresarios.

La obra se denomina “Educación 5.0”, a tono con las nuevas tendencias tecnológicas, con un toque original y profundo de todo un experto en temas de educación y valores.

***

DOS RECONOCIMIENTOS a empresas y asociaciones locales tuvieron lugar en días recientes. Por un lado, en un evento nacional organizado por Pemex, la empresa productiva del Estado premió a Grupo COBSA que dirige Telésforo Segura Lima, por ser una empresa integral y con Responsabilidad Social. Se realizó en el marco del Día del Proveedor; se dio solo a 15 empresas de los miles de proveedores que abastecen o dan servicios a Petróleos Mexicanos. El otro fue la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, con numerosos miembros en Tamaulipas y las Huastecas potosina y veracruzana. El galardón fue en la categoría de Organismos Internacionales y lo recibió su presidente Miguel Ángel Arámburo Sánchez en ocasión del Día Nacional de la Ganadería que fue presidido por el secretario de Agricultura José Calzada, el coordinador de Ganadería Francisco Gurría Treviño, y el presidente de la Confederación Nacional Ganadera Oswaldo Cházaro Montalvo.

***

LA SECRETARÍA de Energía cuyo titular es Pedro Joaquín Coldwell ha otorgado más de 80 permisos para la libre importación de turbosina, entre las cuales se encuentran empresas tamaulipecas. Todo está listo para que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pierda el monopolio de ese combustible, cuyas ventas anuales se estiman en más de 50 mil millones de pesos dado el gran incremento en el tráfico aéreo en nuestro país.

***

LA TAMPIQUEÑA Carmina Abad Sánchez, quien fuera directora general en México de la aseguradora MetLife, fue nombrada al mismo cargo pero en la firma Swiss Re Corporate Solutions, el grupo reasegurador más grande del mundo con más de 35 mil millones de dólares en activos; abrió su primera oficina en México destinando 400 millones de pesos para invertir.

***

TODO ESTÁ listo para seleccionar el ganador del Premio Estatal a la Innovación y el Emprendimiento que lleva el nombre del empresario Ramiro Garza Cantú y que promueve el delegado estatal de la Secretaría de Economía Jorge Cuéllar Montoya.

Se informa que hubo 55 empresas interesadas de las cuales quedan cinco como finalistas y la fecha límite para que los evaluadores den su veredicto final vence el jueves 15 de marzo.

***

SE CELEBRARÁ un Foro sobre Comercio Exterior y Aduanas esta semana; habrá presencia de agentes aduanales afiliados a la CAAAREM que preside Ricardo Zaragoza Ambrosi.

La conferencia magistral será sobre el “Perfil del Agente Aduanal rumbo al 2020” por el tampiqueño José Guzmán Montalvo, quien ocupó la Dirección General de Aduanas durante varios años.

***

LA ASOCIACIÓN de Hoteles del Sur de Tamaulipas, en coordinación con las direcciones de Turismo de Tampico y Ciudad Madero, llevará a cabo mañana un curso de capacitación de atractivos turísticos para el personal de primer contacto de los hoteles, es decir las áreas de recepción y concierge, con la finalidad de brindar información puntual y oportuna a los turistas sobre horarios y días de funcionamiento de todos los atractivos y eventos turísticos a desarrollarse durante la Semana Santa y Semana de Pascua.

***

UN DATO adicional sobre la información de Cocinas Quality dada a conocer el sábado 10 en el espacio de un servidor: como socio de la firma regia/victorense en Tampico fungirá Emilio Pozo González, rector del Instituto Metropolitano de Estudios Superiores de Tamaulipas y franquiciatario de Quiznos Sub en Altama City Center.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.