• Regístrate
Estás leyendo: Infonavit, AMPI y la vivienda usada
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 11:37 Hoy

Punto porcentual

Infonavit, AMPI y la vivienda usada

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

La mañana de ayer se realizó el Segundo Foro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que en Tampico encabeza Laura Patricia Villegas González.

Entre los invitados figuró Roberto Danwing Marroquín, delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

Después de escuchar a Juan Jaime López Cano, representante del titular nacional de AMPI, en el sentido de que Tamaulipas pronto tendrá su ley inmobiliaria, el delegado de Infonavit en Tamaulipas aprovechó para aplaudir la medida.

Dijo que, antes de la ceremonia de inauguración, López Cano le preguntó si en Ciudad Victoria había AMPI, a lo cual respondió que no. Lo planteó como un reto ante el trabajo en equipo de los inmobiliarios y el Infonavit, porque sería muy irónico que hubiera ley inmobiliaria, sin delegado de AMPI en la capital tamaulipeca.

Subrayó que le interesa que se regule el mercado del sector, sobre todo de la vivienda usada, y resaltó que Infonavit ha crecido en operaciones de financiamiento de este tipo de casas.

Ofreció cifras: En 2013 se acercó a las 7 mil; en 2014 llegaron a 7 mil 400, y piensan cerrar 2015 con 7 mil 600. Esto se traduce en operaciones de vivienda usada por 2 mil 160 millones de pesos. De esta cantidad, a nivel zona sur van 568 millones de pesos.

Comentó que las transacciones que Infonavit ha financiado, si bien no son de casa nueva, pero sí en remodelaciones, impuestos, derechos, gastos notariales, avalúos, entre otros, dan 568 millones de pesos solo en Tampico.

Recordó que hay problemas para financiar en el puerto jaibo porque no tiene hacia dónde crecer, por lo que el mercado de la vivienda usada es dinámico desde el punto de vista particular.

Añadió que Infonavit ha financiado 7 mil 354 operaciones por 1 mil 324 millones de pesos, incluyendo Altamira, donde hay mayor dinamismo de vivienda nueva, de la cual calculó 200 millones de pesos adicionales. Sumados a los 568 millones citados, el instituto ha dispersado casi 800 millones de pesos en el sur tamaulipeco.

Todo esto lo ventiló a la AMPI local para hacerles ver a sus socios la forma en que puede ampliarse el mercado, si se trabaja en colaboración. Aprovechó para reiterar su enhorabuena por la ley que viene, más el reto de fundar una oficina de profesionales inmobiliarios en Ciudad Victoria.

Presentó a su vez a Jorge Mata Haro, subdelegado de Infonavit para Tampico, Madero y Altamira, por lo que les pidió seguir en contacto para beneficio de los agentes inmobiliarios y el citado instituto.

Vivienda usada, el futuro de Tampico para seguir creciendo. Un sueño largamente acariciado por organismos como Canaco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.