• Regístrate
Estás leyendo: Gustavo Arballo, de CMIC, y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos, en Altamira; mañana, Feria de Empleo en el Salón Verde
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:16 Hoy

Punto porcentual

Gustavo Arballo, de CMIC, y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos, en Altamira; mañana, Feria de Empleo en el Salón Verde

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

SE ESPERA una semana de intensas actividades en el sur de Tamaulipas, por inauguraciones y colocación de primeras piedras.

Estará en Tamaulipas comenzando julio el presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, y después de algunos eventos en Ciudad Victoria se trasladará a Altamira en compañía del gobernador Egidio Torre Cantú para iniciar formalmente la construcción de un Centro de Capacitación Industrial, que se localizará en el Parque Tecnia.

Según anticipó el presidente estatal de la citada CMIC, Ramiro Delgado Garza, se trata de un centro con 12 mil metros cuadrados de construcción donde se capacitarán a obreros y técnicos en soldadura, trabajos bajo el agua, pailería y otras especialidades que se estarán demandando con la reforma energética.

* * *

SI NO hay cambios de última hora, el jueves 2 aterrizará en el sur de Tamaulipas el coordinador General de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, de quien se dice inauguraría una nueva empresa del sector energético en Altamira y podría anunciar nuevas inversiones en infraestructura portuaria.

Se sabe de las importantes acciones de modernización de cuando menos dos de las principales terminales portuarias, y se dice que podría anunciarse formalmente la incorporación al recinto portuario de la empresa Servicios Petroleros del Sureste, con inversiones en Tabasco y Campeche, y la firma AS Intermodal, especializada en el manejo de contenedores.

AS Intermodal surgió en 1974 dentro del grupo Fletes Marroquín, compañía transportista importante de Nuevo León; pero luego ampliaron sus servicios al manejo, depósito, limpieza, etcétera de contenedores.

Cuenta con instalaciones en el Bulevar de los Ríos en Altamira, donde tienen más de 65 mil metros cuadrados pavimentados, así como oficinas en Guadalupe, Nuevo León –en la colonia Central de Carga, en los límites con San Nicolás de los Garza, a la altura del Arroyo La Talaverna- y una sucursal en Guadalajara.

Dan servicio a las principales líneas navieras como Maersk, Happag Lloyd, Hamburg Sud, Evergreen, entre otras, y ahora para dar un mejor servicio se acercan a los frentes de agua del puerto industrial que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor.

* * *

POR CIERTO que Ruiz de Teresa anunció recientemente que se invitará al sector privado a participar no sólo en la construcción de Terminales Portuarias, sino en otras obras de infraestructura tradicionalmente reservadas al Gobierno Federal.

Con la participación empresarial se busca duplicar la capacidad de movimiento de carga en los puertos mexicanos para llegar a las 500 millones de toneladas en el 2018.

Esto bien dará oxígeno particularmente a la Terminal de Usos Múltiples, debido a que el alcalde de la urbe petrolera Mario Neri Castilla afirmó que hacen falta 200 millones de pesos, por lo que el proyecto de la misma se posterga para 2016 en lo que al municipio se refiere.

Y no olvidemos que sigue pendiente la conversión del puerto de Tampico hacia el ramo turístico y comercial, pues como afirmó Teodoro Cantú Cantú, los mercados municipales serán detonadores torales para ello.

* * *

UN IMPACTO positivo causaron los informes del avance de la construcción del Fashion Mall de Grupo Tampico que ha generado 1 mil 800 empleos, y sobre todo la confirmación de que se construirá un edificio de 25 pisos que albergará un hotel y donde se dice podría combinarse con oficinas. Esa altura lo convertiría en el edificio más alto de Tamaulipas.

Un centro comercial de esas proporciones garantizaría un flujo creciente de visitantes y compradores no solo del sur de Tamaulipas, sino de las huastecas veracruzana, potosina e hidalguense.

* * *

SE AVECINAN elecciones a nivel nacional de la CAAAREM (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana) y en la que compiten dos tamaulipecos: Antonio Vidales, que tiene su patente aduanal con base en Altamira, y Carlos García, diputado federal saliente, radicado en Matamoros.

* * *

MAÑANA HABRÁ una nueva edición de las Ferias del Empleo que se llevará a cabo en Altamira, en el conocido Salón Verde que cede una organización sindical y en la que se espera la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García, y del alcalde Armando López Flores.

* * *

EL JUEZ que lleva el caso levantó el concurso mercantil que pesaba sobre diversas filiales del Grupo Geo que comandaba Luis Orvañanos, entre ellas la división de Geo Tamaulipas; podría retomar sus actividades de construcción en nuestra entidad que estaban muy concentradas en Reynosa y en la zona conurbada. Todo indica que lo hará, pero en su mínima expresión, y se habla que serían no más de 300 casas en el presente año.

Se afirma que Banorte de Carlos Hank González está por inyectarle varios miles de millones de pesos y que el financiero Juan Carlos Braniff tomará la presidencia de Geo que ocupó Orvañanos desde su fundación.

* * *

HAY EXPECTATIVA en los sectores energético y de la construcción de Tamaulipas y Veracruz por conocer el anuncio que formalizará mañana la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda y que será el Plan Quinquenal para el desarrollo de la industria petrolera nacional.

* * *

MAÑANA ES el último día para el pago de las participaciones en las utilidades de las empresas. Aunque esa cifra se ha visto mermada en los últimos años por los esquemas de “outsourcing” y algunas estrategias fiscales, se estima que la derrama en los últimos 60 días por ese concepto podría superar los 200 millones de pesos en la zona conurbada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.