• Regístrate
Estás leyendo: Guillermo Ruiz de Teresa, posible subsecretario de Infraestructura de SCT; Grupo Idesa busca invertir en norte de Veracruz; IP visita Casa de la Natur
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:03 Hoy

Punto porcentual

Guillermo Ruiz de Teresa, posible subsecretario de Infraestructura de SCT; Grupo Idesa busca invertir en norte de Veracruz; IP visita Casa de la Natur

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

CAUSÓ IMPACTO en el sector portuario y naviero la noticia de que el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa será nombrado esta semana como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuyo titular es Gerardo Ruiz Esparza.

De confirmarse la noticia, sustituiría a Raúl Murrieta Cummings y tendría bajo su encargo las principales obras de inversión del país en el último tramo de la administración federal.

Ruiz de Teresa, quien acaba de ser electo presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, en ceremonia realizada en Uruguay, dejaría proyectos pendientes importantes en Tampico, entre ellas la reconfiguración de buena parte del puerto hacia la actividad turística.

No se sabe qué impacto pudiera tener sobre los titulares de las API en Altamira y Tampico, ni sobre los proyectos de ampliación de las terminales portuarias en el enclave industrial.

La nota, no confirmada, ha despertado también rumores sobre su posible sustituto y entre los probables se menciona nuevamente a Mario de la Vega Grajales, hijo de Jorge de la Vega Domínguez, un político y ganadero chiapaneco que siempre ha conservado lazos de amistad e inversiones en el sur de Tamaulipas. De la Vega ya había sido mencionado cuando salió Alejandro Chacón anterior titular del sector portuario.

* * *

EL GRUPO Idesa que dirige José Luis Uriegas y que acaba de inaugurar una gigantesca coinversión con el consorcio brasileño Braskem en un complejo petroquímico en Coatzacoalcos con una erogación de miles de millones de dólares, está dispuesto también a participar en los proyectos de la Reforma Energética. Anunció que invertirá en una fase inicial entre 200 y 300 millones de pesos en el yacimiento de Tecolutla en el norte de Veracruz en coinversión con la empresa canadiense International Frontier Resources, con la que formaron un consorcio llamado Tonalli Energia.

Como se trata de un yacimiento maduro donde existen pozos, estiman estar extrayendo los primeros barriles de petróleo en los primeros meses del 2017.

Tonalli había quedado en segundo lugar en ese yacimiento; pero el ganador, la empresa tampiqueña Geo Estratos, que dirige Vicente González Dávila, no pudo cumplir ciertas garantías y de acuerdo con las bases de la licitación en la Ronda 1, le correspondía quedarse con el proyecto.

* * *

EN UNA antigua residencia situada sobre la avenida Hidalgo, frente al Cementerio de La Trinidad, que fuera propiedad de la familia Pérez Carballo se llevan a cabo trabajos de restauración y rediseño para convertirlo en un hotel boutique.

La inversión la encabeza una conocida empresaria del ramo ganadero que incursiona ahora en el sector turístico, y en un buen momento por la creciente afluencia de visitantes confirmada durante estas vacaciones de verano que han abarrotado la playa de Miramar, y mucho de los otros atractivos regionales como el Paseo de la Cortadura, la Laguna del Carpintero y el Parque Bicentenario.

* * *

POR CIERTO que consejeros y empresarios pertenecientes al Cedes (Consejo de Desarrollo Sostenible) Tamaulipas que preside Felipe Pearl Zorrilla, y la AISTAC que dirige Salvador Salazar Herrera visitaron en días pasados La Casa de la Naturaleza, situada sobre el Libramiento Poniente y que ha recibido aportaciones de varios millones de pesos por parte de la empresa británica Petrofac que remodelo el histórico edificio de la antigua Planta Hidros.

Comprobaron durante su visita la transformación que vive ese lugar, que puede convertirse en un gran atractivo turístico ya que es una isla con instalaciones únicas, pintorescos canales, exuberante vegetación y hay un plan de convertirlo en un museo.

La operación está a cargo de Jorge Eichelmann quien coordina los trabajos de dragado y construcción de un sendero y un puente por parte del Ayuntamiento de Tampico, y la participación de otra empresa del corredor industrial.

Un lugar que tuvo un gran impulso por parte del ecologista José Luis de León Hurtado y que puede sumarse a los otros atractivo turísticos que va incorporando la zona conurbada cuidando el entorno natural que le rodea.

* * *

FARMACIAS DEL Ahorro suma una nueva inversión en la zona y ahora incorpora modernas y amplias instalaciones de un local en la curva Texas, carril de sur a norte, junto con el concepto de un área especializada en Dermatología, además de los servicios tradicionales de Consultorio Médico y servicio a domicilio.

* * *

SIGUE CRECIENDO la actividad gastronómica en la zona conurbada para todos los gustos. Ha creado expectativa el primer concepto de Foodtrucks en Tampico que se llama The Roadside, en la que participan los empresarios Sergio y Juan de Dios Villarreal, y ya se anuncia también como Ruta 319, localizado precisamente en ese numero de la calle Faja de Oro.

Y en esa misma avenida pero esquina con Chiapas en la colonia Petrolera la franquicia de Kris Snacks and More cambió de imagen y bajo el nombre de Aloha Snack Bar luce llamativos colores y logo con elementos de Hawaii, ofreciendo entre otras cosas originales raspas con Snickers, plátano, nueces, que son muy demandadas en estos meses de tanto calor.

* * *

EN CIUDAD Madero, en la Calle 9 número 409 de la colonia Jardín 20 de Noviembre, abrió sus puertas Los Habaneros, que busca revivir dos grandes referentes de la cocina tampiqueña: El Taquito y El Sopito, con una gran variedad de tacos, empipianadas, borocoles, enchiladas, panuchos, etcétera, en horarios de desayuno, comida y cena, de lunes a domingo.

El Taquito originalmente estaba en calle Aduana, frente a Radio Tacea; y El Sopito, a un lado de la Iglesia Bethel, sobre Emilio Carranza, ambos en la zona centro porteña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.