• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Santander compra 13.9% del Aeropuerto Francisco Javier Mina a OMA; corporativo de Grupo Tampico cambia de sede; renuevan puente Reynosa-Hidalgo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:09 Hoy

Punto porcentual

Grupo Santander compra 13.9% del Aeropuerto Francisco Javier Mina a OMA; corporativo de Grupo Tampico cambia de sede; renuevan puente Reynosa-Hidalgo

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

CULMINÓ LA contienda electoral y hoy el tema central en todas las reuniones empresariales será el resultado de las elecciones de ayer y sus efectos en la economía y la política. Mientras tanto, muchos empresarios hacen un recuento positivo de estos dos meses de campañas. Sobresalen los impresores, publicistas, restaurantes, salones de eventos, transportistas de varios tipos, hoteles, arrendadores de automóviles, organizadores de eventos y algunos medios de comunicación masiva, entre otros. Fue una derrama importante sin duda que se ejerció en relativamente muy poco tiempo.

* * *

MAÑANA SERÁ la asamblea anual de ARCIM donde asumiría la presidencia de ese organismo para el 2015-2017 el empresario Gregorio Páramo Nieto, un dirigente firme y claro que marcará su estilo de liderazgo en los próximos años.

* * *

LA ACTIVIDAD restaurantera sigue creciendo en Tampico y los socios de La Pecerita en la esquina de avenida Hidalgo y Álamo relanzaron El Callejón de los Milagros. Por otro lado, una fuerte inversión en un espacio de dos niveles da vida al restaurant Sierra & Mar sobre la avenida Hidalgo a un costado del edificio de BBVA Bancomer. Y en poco tiempo, un restaurant de conocida franquicia abrirá sus puertas en el carril derecho de la avenida Valles, casi frente a Peter Piper Pizza.

* * *

CON LA novedad de que el Grupo Financiero Santander tiene el 13.9% del Aeropuerto de Tampico al adquirir esa participación accionaria de OMA, la concesionaria que opera 13 terminales aéreas, entre ellas la de nuestra ciudad. Por cierto que su director local Luis Felipe Aguayo le ha dado un nuevo dinamismo a ese punto de comunicación al realizar diversos trabajos de pintura, señalizaciones, renovación de espacios y hasta comercialización de terrenos, como el caso de la nueva gasolinera Aeropuerto y que en mayo registró un elevado tránsito de más de 60 mil pasajeros.

* * *

BIEN RECIBIDA en la zona conurbada el anuncio de que el 20% del Fondo Petrolero irá a municipios donde exista exploración y producción petrolera. Se creía que con la baja en el precio del petróleo no habría fondos, pero parece que el superávit que se ha tenido por el precio de la gasolina también forma parte del cálculo, y eso significaría algunos millones adicionales que podrían recibir en los próximos meses las ciudades de Altamira, Madero y Reynosa en Tamaulipas, Pánuco y Poza Rica en Veracruz, y Ébano en San Luis Potosí. No se sabe si Tampico y otros municipios de las huastecas podrían acceder también a ese fondo.

* * *

EL EDIFICIO colindante al Hotel Camino Real, la esquina entre avenida Hidalgo y la calle Francisco Nicodemo luce ya nueva imagen externa, en tonalidades de gris oscuro y gris claro, ya que nos aseguran están operando ahí ya las oficinas corporativas del Grupo Tampico que comandan los hermanos Herman y Robert Fleishman y que han estado desocupando mobiliarios y archivos desde su emblemático edificio situado junto a la construcción del centro comercial de ese consorcio.

En el remodelado edificio operaron hasta hace poco tiempo las oficinas administrativas del Hotel Camino Real, la agencia Interviajes American Express y hasta una sucursal bancaria. Ahora, ambos niveles son ocupados por el Corporativo Grupo Tampico. exceptuando por el momento una estética que opera ahí desde hace muchos años.

* * *

EL VIERNES 12 es la fecha límite para la presentación de propuestas para la compra de los ingenios puestos en venta por el fideicomiso oficial del azúcar. La joya de la corona parecer ser el Ingenio Plan de San Luis en Ciudad Valles, tanto por su vasta área de cultivo de caña como por su posición estratégica para exportar a Estados Unidos, sea por Tampico o vía terrestre por Nuevo Laredo o Reynosa. Entre los finalistas más interesados, anote usted al Grupo Azucarero Mexicano de Juan Cortina, el Grupo FEMSA de José Antonio Fernández y el Grupo Arca Contal que dirige Francisco Garza Egloff. El precio base es cercano a los 1 mil 500 millones de pesos, pero conocedores del tema dicen que vale mucho más.

* * *

MAÑANA SERÁ la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer incluyendo los miembros del Consejo Local que preside Eduardo Vela Ruiz y en el que participan Francisco Fernández, Arturo Elizondo, Gerardo Sánchez Schutz, Carlos Dorantes y varios más.

Presidirá dicha reunión el flamante presidente para México de ese banco español que es Eduardo Osuna Osuna, que se dice tiene lazos familiares en Ciudad Mante y que ocupaba la Dirección de la Banca de Empresas y Gobierno. Sustituye al español Vicente Rodero que fue promocionado a otro cargo con cobertura latinoamericana. La reunión de Consejeros de Bancomer será en conocido hotel de Santa Fe en la capital del país.

* * *

LOS TAMPIQUEÑOS que viajen en estas vacaciones de verano a McAllen se encontrarán con que están renovando los accesos del puente internacional de Hidalgo que comunica a esa ciudad fronteriza. Son obras de ampliación y modernización que permitirán un acceso más amable para los miles visitantes que cruzan a pie, en autobús –y tienen que trasladarse a pie- y los automovilistas.

McAllen opera el citado puente internacional así como el Anzaldúas –del lado americano- y consiguió la extensión del permiso que le otorga por cierto número de años la Unión y están invirtiendo 3 millones de dólares.

Además habrá un anuncio gigantesco con la nueva tecnología LED operado por una compañía comercial que le pagará honorarios mensuales a aquella ciudad texana y que promoverá atractivos turísticos y promociones de las empresas de diversos giros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.