• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Jaktur operará franquicias de Church’s en NL, Yucatán y Quintana Roo; Ildefonso Guajardo, ¿en Aquismón, SLP?; Networking Empresarial Coparmex-La Bene
Comparte esta noticia

Punto porcentual

Grupo Jaktur operará franquicias de Church’s en NL, Yucatán y Quintana Roo; Ildefonso Guajardo, ¿en Aquismón, SLP?; Networking Empresarial Coparmex-La Bene

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

SE COMPROBÓ la primicia sobre los trabajos de mejora y mantenimiento de la Refinería Madero, anunciada por el director de Transformación Industrial de Pemex Carlos Murrieta Cummings y que podrá representar una importante derrama económica en la zona durante los próximos cuatro meses, lo cual es una magnifica noticia para muchas empresas constructoras y proveedores industriales de la región.

Se habla de una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, quizá la más importante en un período tan corto desde la reconfiguración de la refinería por el consorcio coreano-alemán-mexicano de Pemopro que tuvo lugar hace cerca de 20 años y del cual no quedaron muy buenos recuerdos.

Según los directivos de Pemex, el objetivo es recuperar los niveles de producción hacia los 155 mil barriles diarios de gasolinas, diesel, asfalto y otros derivados, todavía por debajo de los 190 mil de capacidad teórica, pero casi tres veces los niveles actuales.

* * *

SIGUE CRECIENDO el Grupo Jaktur que preside el empresario y exalcalde Jaime Turrubiates Solís, y se dice que en poco tiempo anunciará importantes inversiones comerciales y turísticas en Ciudad Madero y Tampico.

Además nos aseguran que firmó un nuevo convenio con la cadena Church’s para operar varias franquicias adicionales en los estados de Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

* * *

LA ACTIVIDAD comercial e inmobiliaria sigue activa en la zona y ya se anuncia la construcción de un conjunto de uso mixto que incluye negocios y apartamentos sobre el bulevar Perimetral, que se denominará “Plaza Laguna” enfrente precisamente de la Laguna del Carpintero.

Se localiza sobre el terreno donde estuvieron por muchos años las oficinas de la Canacintra, una organización que tuvo una gran importancia en la zona y luego fue declinando hasta casi desaparecer, aunque en los últimos años se han hecho intentos para conservar su presencia empresarial.

* * *

ABRIÓ SUS puertas una nueva opción gastronómica en el desarrollo comercial Altama: se trata de los populares “Tacos Sancho Panza”, propiedad de jóvenes empresarios tampiqueños. Con una novedosa decoración y servicio en dos niveles, buscan repetir el éxito que han tenido en sus otras locaciones.

* * *

SORPRENDIÓ A muchos la inesperada presencia del secretario de Economía Ildefonso Guajardo en la reducida comitiva que acompañaba al Presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a Aquismón, San Luis Potosí, para lo cual hizo escala técnica en Tampico.

En medio del difícil proceso de renegociación del TLCAN, no se explica su participación en un evento escolar en una pequeña población de la huasteca potosina, salvo que haya aprovechado el viaje en avión primero y en helicóptero después para informar y platicar con el Presidente los avances y estrategias futuras de dichas negociaciones. Se le vio cargado de carpetas y documentos que se especula contenían valiosa información del tema.

Como se sabe, el TLCAN tiene seguidores y críticos. Entre los primeros se encuentran desde luego las empresas automotrices y los grandes exportadores de frutas, hortalizas, carne y numerosos productos industriales. Entre los críticos están los productores lecheros, muchos de ellos con ranchos e instalaciones precisamente en las huastecas potosina y veracruzana.

Se estima que antes de la firma del actual tratado había en México poco más de 1 millón de productores de leche, de todos tamaños y que a varias décadas de su implementación solamente existen 450 mil unidades que han visto disminuir su producción ante la entrada de leche importada, mucha de ella en polvo y sin los complementos vitamínicos que ofrece la leche natural. Es una de las organizaciones que han solicitado ser tomados en cuenta y que su opinión se escuche ésta vez en las futuras etapas de la negociación.

De acuerdo con Álvaro González Muñoz, titular del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, si vuelven a dejarlos fuera de las negociaciones podrían cerrar 150 mil productores y perderse el empleo de miles de personas.

* * *

ESTA SEMANA habrá una segunda edición de un evento promovido por la Coparmex Sur de Tamaulipas que preside Arturo Narro Villaseñor, y en este caso la Beneficencia Española que dirige Jorge Solbes Picón.

Se denomina “Networking Empresarial” y es una oportunidad de encuentro entre empresarios donde surgen muchas veces nuevos lazos de negocios o de amistad. Es un esquema que se ha aplicado con éxito en otras ciudades y países y que Coparmex inició en Tampico hace cosa de un mes con un evento similar en instalaciones del Hotel Hampton Inn.

* * *

TAMBIÉN ESTA semana se supone que terminaba la veda a la pesca del camarón en el norte del Golfo de México, pero el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola Fermín Aquiles García Arjona, dio a conocer que la Comisión Nacional de Pesca volvió a diferir el inicio de operaciones hasta el 15 de septiembre.

Aunque se supone que la medida es para favorecer una mayor producción de camarón de buen tamaño, esta nueva decisión de ampliar el plazo no gustó del todo entre los propietarios de buques pesqueros y sobre todo de sus tripulaciones, a los cuales ya les urge lanzarse a la mar y recuperar sus ingresos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.