• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Alfa estudia inversiones en Tampico y norte de Veracruz; planean hotel y restaurante en zona del Pikío; muelles en Tuxpan, ¿competencia de Verac
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 16:59 Hoy

Punto porcentual

Grupo Alfa estudia inversiones en Tampico y norte de Veracruz; planean hotel y restaurante en zona del Pikío; muelles en Tuxpan, ¿competencia de Verac

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

EL GRUPO Alfa –cuyo presidente del Consejo de Administración es Armando Garza Sada- parece decidido a seguir incursionando en el tema energético a pesar de los precios adversos del petróleo, y hay dos señales que parecen confirmar esa estrategia.

Por un lado, ejecutivos de esa corporación y sus asociados extranjeros han visitado Tampico y la región norte de Veracruz estudiando terrenos y explorando alianzas.

Por otro, han decidido incorporar a dos de sus altos directivos a formar parte del Consejo de Pacific Rubiales, el consorcio petrolero colombiano-canadiense donde participan muchos ex ejecutivos venezolanos que salieron decepcionados de su país iniciando con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro.

Los dos son bien conocidos en el medio petroquímico de Altamira. Se trata de Raúl Millar, director de Energía y quien fue director de Petrocel y presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas. Y el otro es José de Jesús Valdez, director de Alpek, que es la división petroquímica de Alfa y que controla Indelpro y Petrotemex en Altamira y en el sur de Veracruz.

* * *

EL EMPRESARIO Jaime Turrubiates Solís, propietario de franquicias como Church’s Chicken y las pizzas Papa John’s, entre otros negocios, está decidido a canalizar una fuerte inversión que puede apoyar a consolidar el atractivo turístico del extremo sur de Miramar.

Durante su administración se dio especial impulso al máximo paseo con un estadio para deportes de playa y la remodelación del acceso a las escolleras, y se dejaron las bases del proyecto Circuito de La Barra.

Ha trascendido que adquirió el local y terreno del añejo “Pikío”, cuyo lema publicitario se hizo famoso de “frente al mar y junto al río”.

Situado en un lugar privilegiado y con una vista espectacular, el empresario y ex alcalde trae un gran proyecto arquitectónico que incluye un edificio de tres pisos, un hotel con su salón de eventos y un restaurant de mariscos, que lo puede convertir en un gran destino para el turismo regional y nacional.

* * *

SE HA venido diciendo que con la nueva apertura energética las gasolineras podrán manejar marcas diferentes a las de Petróleos Mexicanos; pero también se asegura que sus ingresos dependerán en buena medida de los servicios complementarios que ofrezcan y no sólo de la venta de gasolina, como ocurre en otros países donde las ventas de bebidas, golosinas, comida y diversos servicios son iguales o más importantes que la venta de combustible.

De hecho se ha visto cómo se van incorporando tiendas de conveniencia, sobresaliendo las Oxxo, pero también franquicias locales como “24Ever” y otras.

Pero llama la atención que en Plaza Gardenia, ubicada en la esquina de avenida Hidalgo y la calle Gardenia de la colonia Flores, han venido incorporando servicios financieros como Fina Mix y Credi Fiel, así como un restaurante de las populares pizzas y comida italiana.

Es un ejemplo de esa nueva variedad de servicios que iremos viendo en las estaciones de servicio que en poco más de un año podrán estar ofertando diversas marcas de combustibles trasnacionales, o quizá hasta una marca propia, en lugar de la de Pemex que ha estado presente durante más de 70 años.

Por cierto que Credifiel es propiedad de la Sofom Publiseg y de otra sociedad donde participan Luis y Eduardo Berrondo, que son los dueños de Mabe.

En su portafolio de productos, Credifiel promueve los créditos sobre nómina, créditos domiciliados para empleados del IMSS y del ISSSTE, seguros y ventas a crédito de productos de la línea blanca de Mabe.

* * *

FUE MUY bien recibida por la iniciativa privada y por el sector petrolero la noticia de que Petróleos Mexicanos desea participar activamente en las siguientes fases en que se van a licitar los campos en aguas profundas frente a Tamaulipas, y en algunos de los pozos de la región llamada Tampico-Misantla.

Coincide con el hecho de que se nos asegura que varios departamentos de Pemex localizados en Poza Rica y en otras regiones serán reubicados a Tampico.

Se menciona en particular el Edificio Águila, ubicado en el centro de Tampico, que fue la sede durante años de la Gerencia de la Zona Norte.

* * *

EL JUEVES 10 habrá un evento muy importante de la comunidad portuaria, a la que se espera la visita del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, ya que la trasnacional SSA Stevedoring Services of America tendrá un festejo especial en su terminal de Manzanillo, considerada por los expertos como la más productiva del país.

Se dice que en dicho evento se podrían dar anuncios sobre el otro gran proyecto de ese grupo que es la terminal que construyen en Tuxpan y que se estima entre en operaciones en el primer semestre del 2016, lo que posiblemente le cree algún tipo de competencia a Tampico y Altamira; aunque dicen los conocedores que el más afectado sería el puerto de Veracruz por su cercanía al Valle de México.

Se ha informado que contará con dos posiciones de atraque o muelles, y capacidad potencial de mover hasta 300 mil vehículos y 750 mil contenedores.

* * *

LA CADENA hotelera Hilton firmo un acuerdo con la firma Uber de la que tanto se ha hablado en diferentes zonas del país, y que ofrece un moderno servicio de taxi que se combina con la tecnología de los teléfonos celulares.

La duda es si el Hotel Hampton Inn de Tampico, situado frente al aeropuerto y perteneciente a dicha cadena, empezará a explorar algunos acuerdos lo que aceleraría la presencia de Uber en nuestra ciudad o zona conurbada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.