• Regístrate
Estás leyendo: Gobernadores heredarán planes de financiamiento federal inciertos: Fitch
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 09:50 Hoy

Punto porcentual

Gobernadores heredarán planes de financiamiento federal inciertos: Fitch

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Los nuevos gobernadores en México heredarán requerimientos de infraestructura significativos con planes de financiamiento federal inciertos, opina Fitch Ratings.

La firma calificadora comenta -en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores- que los mandatarios estatales estarán en una mejor posición en general, dado que dichos gobiernos locales presentan niveles de endeudamiento bajos, riesgos de refinanciamiento reducidos y márgenes operativos mayores.

Muchos estados mexicanos cuentan con déficits de infraestructura que han frenado la productividad y el crecimiento. El Producto Interno Bruto nacional ha crecido 2.7% en los últimos cinco años.

Sin embargo, el crecimiento del PIB en ámbitos locales no ha sido uniforme, con algunas entidades muy por encima y algunas por debajo de esta tasa de crecimiento.

La administración en turno inició el Programa Nacional de Infraestructura para atender parte de estas necesidades con fondos federales; está previsto que este plan concluya en este año.

Todos los candidatos a la Presidencia de la República han presentado propuestas relacionadas con infraestructura, pero es probable que cada uno desista de algunos proyectos en curso comenzados por la administración actual.

Queda por ver cómo evolucionarán dichas propuestas de infraestructura y qué proyectos serán abandonados, lo que estará determinado por el financiamiento de infraestructura en el futuro.

Los gobiernos locales y regionales de México no pueden adquirir deuda en moneda extranjera. Los estados mexicanos presentan una dependencia alta del Gobierno Federal en términos de ingresos, por lo que la continuidad del financiamiento federal será importante durante la elección y la administración siguiente.

Fitch estima que los estados mexicanos que califica actualmente tienen un indicador de ingresos tributarios de 5% de los ingresos totales aproximadamente.

México tendrá elecciones presidenciales, así como para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y de ocho gobernadores el domingo 1 de julio, entre ellos Tamaulipas.

En otro tema, Fitch Ratings sostiene su caso base de incumplimiento en 8% para créditos originados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que cuentan con un plazo original de 12 meses, 10% para créditos de 18 meses y 12% para créditos comprendidos entre 24 y 30 meses. Ratifica su calificación como AAA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.