• Regístrate
Estás leyendo: Gente creativa, clave del éxito en la empresa
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:25 Hoy

Punto porcentual

Gente creativa, clave del éxito en la empresa

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Es menester rodearse de gente creativa, no menospreciar las ideas de otros y construir a partir de la mejor de ellas para que la empresa sea innovadora, afirmó Ana Elena de la Mora Velasco.

La representante de GT Global y catedrática de la Universidad de Monterrey, quien acudió al Foro Proyecciones Empresariales del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, indicó que un grupo de profesionales del citado corporativo tampiqueño acudió al Silicon Valley, en San José, California.

Ahí visitaron corporativos como Google, el cual trabaja en oficinas abiertas, con imágenes y esculturas a su alrededor, las cuales les motivan la creatividad.

Expresó que un ambiente lúdico en la empresa propicia la creatividad colaborativa y la lluvia de ideas, pues se caen los muros que el adulto está acostumbrado a levantar, y se vuelve a ser niño, lo cual es benéfico para la empresa.

Señaló que es más fácil ser creativo en oficinas abiertas que en un cuarto con cuatro paredes blancas; hay que aprender como hacen los niños.

Ayer, durante el panel que concluyó las conferencias en el IEST, Luis Apperti Llovet apuntó que el peor error, cuando un niño viene a nosotros y nos dice, montado en su escoba, que en realidad es un caballo volador, es de nosotros adultos quitarle dicha ilusión.

Hay otros que van más allá: “mírate en el espejo, para que veas lo ridículo que te ves”… eso mata la creatividad a cualquiera.

De la Mora preguntó a los asistentes cuándo fue la última vez que jugaron con plastilina, ya sea con las clásicas barritas de colores, o la hoy popular Play Doh, más sana de manipular según los expertos.

Recordó que, cuando un adulto tiene ante sí un armable Lego, recuerda inevitablemente su infancia y se vuelve más creativo. Hoy a eso se le llama “Design Thinking”, o pensamiento del diseño.

Invitó a los diseñadores a comunicar la investigación como si fuera una historia, y luego exponerse a una lluvia de ideas, o Brainstorming.

“Si yo le hubiera preguntado a mi gente qué hubiera querido, me habría dicho que querría caballos más veloces”, dijo Henry Ford, con lo que se fundamenta la importancia de consultar al consumidor potencial.

Consejo final: tener junto a la cama una libreta y pluma, pues las mejores ideas se generan cuando estamos por dormirnos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.