• Regístrate
Estás leyendo: Fusión Dynasol-Kuo; Wings Army, pronto en el sur de Tamaulipas; Foro Laboral de AISTAC; ¿movimientos en API Tampico?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:14 Hoy

Punto porcentual

Fusión Dynasol-Kuo; Wings Army, pronto en el sur de Tamaulipas; Foro Laboral de AISTAC; ¿movimientos en API Tampico?

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

UNA EMPRESA que tiene plantas en Altamira podría convertirse en la firma fabricante de hule sintético más importante del mundo. Se trata de Dynasol, que es una coinversión mexicana-española. Resulta que sus socios, el grupo mexicano Kuo que preside Fernando Senderos, y el grupos español Repsol acordaron unir sus activos de hule y de dispersiones químicas en un solo negocio, aportando las instalaciones que tienen en España, en China y las de Altamira.

La comisión antimonopolios de la Comisión Económica Europea aprobó la fusión el viernes y previamente la Comisión Federal de Competencia en México se había pronunciado en el mismo sentido.

Según la información disponible, Repsol adquirirá parte de los activos de Kuo destinados a la fabricación de hule en emulsión y conservará los de hule en el proceso de solución. Así que la empresa mexicana que dirige en Altamira el tampiqueño Felipe Varela será uno de los grandes jugadores mundiales en la industria del hule sintético, materia que tendrá un gran impulso con el auge automotriz que vive nuestro país.

* * *

CONTINÚA CRECIENDO la actividad gastronómica en Tampico y se anuncia la inminente llegada a nuestra ciudad de la franquicia Wings Army que viene precedida de gran éxito en muchas ciudades del país. Fundada en Guadalajara por Martín Santaella Osuna, tiene un menú basado en las populares alitas de pollo pero con originales combinaciones de variedades mexicana, asiática y estadounidense. Ocuparán el local propiedad del empresario tampiqueño Carlos Valdés, donde operó por varios años el restaurant Oriental Grill en avenida Hidalgo 6934 en la colonia Laguna de la Herradura, que está siendo remodelado para la nueva ambientación tipo militar de Wings Army, que además de su menú orientado principalmente a jóvenes entre 15 y 35 años, ofrece una gran variedad de cervezas, tanto de conocidas marcas nacionales y extranjeras como artesanales.

* * *

POR CIERTO que casi enfrente de ese restaurant se anuncia ya la construcción de una nueva agencia automotriz del Grupo Tampico de los empresarios Herman y Robert Fleishman. Se edifica en el mismo lugar donde operó hace varios años una distribuidora del propio grupo, de la marca Mitsubishi.

* * *

LA FIRMA coreana Kia, aunque es un nuevo jugador en el mercado automotriz mexicano, viene anunciando una agresiva estrategia comercial con la apertura de numerosas agencias en las principales ciudades del país.

La oferta de atractivos modelos como el compacto Forte, el SUV compacto Sportage y el SUV mediano Sorento y con garantías extendidas hasta por siete años o 150 mil kilómetros, levantan la vara para todos sus competidores.

* * *

EL VIERNES 14 tendrá lugar el 10º. Foro Laboral que promueve la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) que preside Carlos Flores Villanueva. Se espera una nutrida asistencia interesada en temas laborales, de recursos humanos, capacitación, etcétera.

Organizado por el Comité de Recursos Humanos de esa asociación empresarial, contiene un interesante programa de expositores y talleres culminando con una conferencia a cargo del comentarista Carlos Puig con el lema de “Disfrutando el trabajo para ser altamente productivos”.

* * *

SIGUEN LOS nombramientos en Petróleos Mexicanos, y el Consejo de Administración aprobó la entrada en funciones de las recién creadas Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), Pemex Perforación y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno. De esta forma, José Serrano Lozano será director general de Pemex Perforación y Servicios; Edgar Torres Garrido, de Pemex Fertilizantes, e Ignacio Javier Vergara Castillo, de Pemex Etileno.

* * *

EL QUE anda muy activo organizando el Encuentro Marítimo Nacional 2015 es José Luis Purata, presidente de la Canacintra local, con todo el apoyo del organismo nacional que preside Rodrigo Alpízar Vallejo. La edición 2014 de dicho evento tuvo como sede al puerto de Mazatlán con una importante participación de empresas e instituciones relacionadas con la actividad portuaria, el transporte marítimo y el turismo de cruceros.

* * *

HABLANDO DE puertos, se dice que esta semana podría ratificarse a Teodoro Cantú Cantú como director general de la API Tampico, o designarse a otro titular procedente de alguna otra API. Cantú Cantú, quien tiene casi un año como encargado de la dirección, ha realizado una exitosa labor resolviendo añejos problemas del puerto e impulsando nuevos operadores en los tramos 5 al 9, con lo que se va resolviendo el problema de la falta de recursos para el dragado, construyendo unos nuevos almacenes y retomando la licitación de la Terminal de Usos Múltiples en Ciudad Madero para la que se dice hay cuando menos siete empresas interesadas en su construcción y operación.

* * *

EN ALTAMIRA hubo cambios en la Administración de la Aduana y su titular Baruc de la Fuente fue nombrado en el mismo cargo pero en el puerto de Manzanillo, lo que se considera un ascenso dada la importancia del puerto colimense en el panorama nacional donde ocupa el primer lugar en manejo de carga e importaciones, sobre todo de China e India.

* * *

LA UNIVERSIDAD del Noreste también está haciendo lo propio para que su Congreso Petrolero, que organiza el Área de Ciencias Químico Biológicas a cargo de Rodolfo Guadalupe Vilchis Aguirre, del miércoles 26 al viernes 28 de agosto, cuya sede será un hotel ubicado sobre la Avenida Hidalgo. Entre los ponentes figuran Roberto Juárez López, de Pemex; Javier Cruz Gómez, de la UNAM; Alejandra Bueno, de Cacheaux, Cavazos & Newton; y Óscar Miguel Hernández, de TAMS Industries.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.