• Regístrate
Estás leyendo: Enrique Peña Nieto encabezará el Día de la Marina en Tampico; Comce Tamaulipas, a la CdMx; sesión del consejo estatal Nafin
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:38 Hoy

Punto porcentual

Enrique Peña Nieto encabezará el Día de la Marina en Tampico; Comce Tamaulipas, a la CdMx; sesión del consejo estatal Nafin

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

ESTA SEMANA se llevará a cabo la celebración del Día de la Marina en el puerto de Tampico, encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

La ceremonia reunirá a importantes empresarios de todo el país relacionados con la marina mercante y los puertos, altos funcionarios del Gobierno Federal encabezados por el secretario de Marina Vidal Soberón, el de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, y el coordinador de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa, así como el administrador General de Aduanas Francisco Xavier Gil Leyva Zambada que asiste por primera vez a una conmemoración como esta.

Se espera también a propietarios de terminales portuarias como David Peñaloza de Grupo Tribasa, Arturo López Riestra de Mexgal, José Luis Terrones de OTM y Jorge Luis Ballesteros de GMD, entre otros.

Entre la selecta lista de concurrencia se encuentran importantes empresarios tampiqueños así como dirigentes de las principales cámaras empresariales de la región. De esta forma el Presidente Peña Nieto celebrará dos veces durante su sexenio el Día de la Marina en nuestra región.

El programa incluye una visita a la Terminal Marítima Madero donde abanderará nuevas embarcaciones, un recorrido hacia el mar en el buque Papaloapan y luego una reunión con empresarios y sectores relacionados con la marina en el Centro de Convenciones.

Se dice que en el marco de la visita presidencial podrían anunciarse importantes inversiones en materia portuaria para Tampico y Altamira.

***

LOS FESTEJOS incluyen una exposición especializada, denominada Expo Mar 2018 que será inaugurada hoy en Expo Tampico por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por el comandante de la Primera Zona Naval Froylán Jiménez Colorado.

La exposición ha generado mucha expectativa entre empresarios y público en general porque se exhibirán modelos de embarcaciones, un barco infantil, helicópteros especializados, módulos interactivos y una variedad de exhibidores sobre la Armada de México; pero también sobre la construcción naval, la marina mercante y la preservación de la vida marina en nuestras costas.

***

HABLANDO DE temas navales, esta semana directivos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Tamaulipas que preside Felipe Pearl Zorrilla se reunirán en la capital del país con representantes de varias líneas navieras interesadas en impulsar el comercio marítimo entre México y Europa a la luz del renovado tratado comercial con esa importante unión económica.

***

HOY SESIONARÁ el Consejo Tamaulipas de Nacional Financiera en el que participan empresarios de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Ciudad Mante y en la cual asistirán como expositores invitados Catalina Bonnefoi Monroy, directora General Adjunta de Fomento quien hablará sobre los “Programas de Fomento a las PyMEs”; Alejandro Ruiz, director de Financiamiento Corporativo, sobre los programas en ese tipo de consorcios; y Daniel Aguirre Pace, representante Estatal de Nafin, quien informará los avances de esa banca de desarrollo en Tamaulipas.

***

MUY BIEN recibida por el sector empresarial, en particular el relacionados con el transporte y el turismo, la apertura del tramo Naranjos-Tuxpan de la nueva autopista que consta de aproximadamente 40 kilómetros y puede recorrerse en pocos minutos. La nueva vía termina en la llamada Boca del Monte y conectará con la vía corta Tuxpan-Valle de México, para lo cual falta terminar un tramo a la altura de Tierra Blanca.

La constructora portuguesa Mota Engil a cargo de esa obra continúa trabajando en el tramo Naranjos-Ozuluama que mide aproximadamente 65 kilómetros. Se informa que en estos primeros días y aún sin anuncio oficial de por medio, más de 3 mil vehículos diarios están recorriendo ya el nuevo tramo, incluyendo líneas de autobuses de pasajeros.

***

EL MIÉRCOLES 30, la Coparmex Sur de Tamaulipas que preside Arturo Narro Villaseñor llevará a cabo de unos de sus Desayunos Informativos, esta vez en conjunto con el Grupo Financiero Banorte que dirige en la zona Luis Fernando Ramón Coll, y durante la cual se contará con la participación como orador invitado de un alto ejecutivo de ese grupo financiero especialista en temas económicos.

***

LA API Matamoros que dirige el tampiqueño Ricardo Correa Chaires publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera licitación de ese nuevo puerto que está enfocada a una terminal para la recepción, manejo y almacenamiento de todo tipo de carga, incluyendo combustibles y principalmente al abastecimiento de los trabajos de exploración y explotación petrolera, que se estima tendrán un gran auge en esa zona por las asignaciones que se han dado en la parte norte del Golfo de México a empresas extranjeras, algunas de ellas asociadas con Pemex que dirige Carlos Treviño Medina, así como por los desarrollos de parques eólicos en el norte de la entidad.

***

LA ACTIVIDAD gastronómica sigue creciendo en Tampico y se anuncia la próxima apertura de una nueva sucursal de Makech Antojería Yucateca, un concepto que ha tenido un rápido crecimiento en la zona conurbada donde cuenta con puntos de venta en Soriana Ejército y en Plaza Crystal en Tampico, y en Plaza Arenas en Altamira. La nueva sucursal se ubicará sobre la calle Agua Dulce de la colonia Petrolera, a unos pasos del Hospital Naval.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.