• Regístrate
Estás leyendo: Engie amplía cobertura de gas al Bajío; proyectan dos electrolineras más en zona conurbada; Cenagas evalúa a TLA en Altamira
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 03:26 Hoy

Punto porcentual

Engie amplía cobertura de gas al Bajío; proyectan dos electrolineras más en zona conurbada; Cenagas evalúa a TLA en Altamira

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

LA COMPAÑÍA francesa Engie, que tiene la concesión de distribución del gas natural en Tampico, Ciudad Madero y Altamira -así como Matamoros- amplió su cobertura a 11 municipios más en el Bajío que incluyen Aguascalientes, Celaya, Irapuato y Silao, donde se da el gran desarrollo automotriz.

El grupo que dirige en México Fernando Tovar tiene planes de inversión por 2 mil millones de dólares en los próximos años que incluyen distribución de gas, nuevos gasoductos y energía solar y eólica, con posibilidades en Tamaulipas.

Por cierto que es una empresa pública; pero el presidente Emmanuel Macron ha anunciado su intención de irla privatizando paulatinamente poniendo a la venta parte de sus acciones que destinará a un fondo para la innovación y a reducir la deuda pública.

***

LAS EMPRESAS transportistas afiliadas a la Canacar que preside a nivel nacional Enrique González se reunieron con el director General de Pemex Carlos Alberto Treviño para manifestarle su creciente preocupación por la ola de asaltos a los auto-tanques que transportan combustibles que ha provocado el cierre de cerca de 20 empresas y ponen en serio riesgo la distribución de gasolina y diesel tanto nacional como importada. Se estima que entre las afectadas hay empresas que abastecen desde Ciudad Madero y Tuxpan.

***

LA COMISIÓN Federal de Electricidad que dirige Jaime Hernández anunció que abrirá 100 electrolineras en todo el país, de las cuales se estima dos se localizarían en la zona conurbada. La intención es apoyar la promoción de vehículos eléctricos que no han crecido al ritmo proyectado.

En Tampico el Grupo Nexum de José Ángel García ha sido pionero con la primera electrolinera en Tamaulipas ubicada junto a una de sus gasolineras en la avenida Hidalgo.

Se calcula que actualmente hay más de 1 mil 400 electrolineras o centros de carga en las principales ciudades del país.

***

ABRIÓ SUS puertas la nueva sucursal de la cadena de dulcerías “El Pájaro Loco” propiedad del victorense Fidel Gallardo. Se localiza en la Plaza Ejército, en la esquina de Ejército Mexicano con calle Mérida en la colonia Lauro Aguirre, locales propiedad del empresario José Guadalupe Díaz Berumen.

***

ASA (AEROPUERTOS y Servicios Auxiliares) perdió la exclusividad para vender la turbosina en los aeropuertos del país, incluyendo el Francisco Javier Mina de Tampico.

Así que desde esta semana empresas privadas -nacionales y extranjeras- podrán abastecer a los aviones comerciales, oficiales y particulares y podrán utilizar para almacenamiento los propios tanques propiedad de ASA.

***

HA FUNCIONADO bien la mancuerna de Ítalo Tájer Scavalli, director de Desarrollo Económico de Altamira y Jorge Abel Contreras, asesor de ese Ayuntamiento, los dos con amplia experiencia en temas de desarrollo industrial y portuario.

Uno de sus logros es la nueva inversión del Grupo Walmart con una nueva Bodega Aurrerá en Altamira y la llegada de una esperada cadena de cines, aunque no se ha definido si se trata de Cinépolis o Cinemex.

Por otro lado ha trascendido que ambos directivos han venido promoviendo un ambicioso proyecto petroquímico.

***

LA TERMINAL de Recepción de Gas Licuado (TLA) dirigida por David Lozano y que opera en Altamira está siendo evaluada por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que preside David Madero Suárez para servir como centro almacenador de gas natural.

La firma propiedad de la española Enagás y de la holandesa Vopak tiene una capacidad de almacenamiento de 300 mil metros cúbicos. Actualmente importa gas licuado desde África y Medio Oriente, pero su precio es mucho mayor del que se vende en Estados Unidos y Canadá, por lo que en los próximos meses podría migrar a ser un gran almacén de gas en Altamira, con potencial de crecimiento.

***

EL FUTBOLISTA y seleccionado nacional Miguel Layún, nacido en Córdoba,Veracruz pero casado con tampiqueña, fue contratado por la firma suiza Hublot para ser su imagen en México de su fina colección de relojes, en lo que se especula un contrato millonario.

***

LA FRANQUICIA Kumon especializada en la enseñanza de las Matemáticas con un método especial y que cuenta con tres sucursales en la zona conurbada celebró los 60 años de su fundación con una reunión nacional de sus franquiciatarios.

***

EL MUNDIAL de Fútbol Rusia 2018 avanza y todo México estará pendiente del juego contra Suecia, este miércoles 27 de junio a las 8:00 horas. Algo interesante es que muchos negocios se han adecuado a los horarios de transmisión de los juegos y así muchos restaurantes, hoteles y clubes sociales han centrado sus promociones en desayunos o almuerzos, o bien bebidas y botanas para los juegos del mediodía.

***

ESTA ES la última semana de campañas y con ellas termina un ciclo que ha favorecido a empresas de distintos giros como imprentas, materiales promocionales, medios de comunicación, rentas de vehículos, restaurantes, hoteles, etcétera que representó una importante derrama económica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.