• Regístrate
Estás leyendo: Eneagrama: ¿cuántas de las nueve personalidades tiene usted?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:25 Hoy

Punto porcentual

Eneagrama: ¿cuántas de las nueve personalidades tiene usted?

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

En días pasados, MILENIO dio a conocer el convenio firmado entre la Universidad del Noreste y el Koan Zenter para impartir un taller sobre Eneagrama, desde el viernes 29 de abril. Es la clasificación de nueve tipos de personalidad, para tomar como punto de partida y buscar la superación personal.

1.- El perfeccionista. Fortalezas: responsable, disciplinado, altos estándares éticos de calidad. Debilidades: juzgan, critican, intolerantes, inflexibles e impacientes. Aportación al grupo: son claros, realistas y con propósitos. Ejemplo, Hillary Clinton.

2.- El ayudador: empáticos, enfocados con las necesidades de otros. Debilidades: indirectos, resentidos cuando su trabajo no es apreciado. Aportaciones a equipo: simplifican labores, son empáticos. Ejemplo: Madre Teresa de Calcutta.

3.- El exitoso: confianza en sí mismo, orientados a resultados, competitivo. Falla: demasiado competitivo, adicto al trabajo. No les importa el proceso, sino el resultado. En equipo: Son específicos, ligados al éxito. Ejemplo: Christiano Ronaldo.

4.- El romántico: creativo, expresivo, gran sensibilidad, sentido estético y apasionado. Debilidades: intenso, ególatra, recurre a la queja cuando algo no le agrada. Aporta a equipo dirección y alternativas definidas. Ejemplo: William Shakespeare.

5.- El observador: objetivo, analítico, conoce mucho de los temas de su interés, sabe guardar secretos, ecuánime en las crisis. Debilidades: aislados, emocionalmente distantes, desconectados. Aportación al equipo: preciso, concreto, útil. Ejemplo: Albert Einstein.

6.- Leal: responsable, comprometido, previsor y precavido, intuición ante el peligro, considerado. Se pone la camiseta de la empresa. Defecto: preocupado, escéptico, duro, desafiante. Aportación: sustancial y fundamental para la empresa. Ejemplo: Adolf Hitler.

7.- Optimista: agradable, encantador, animado, el eterno adolescente. Le cuesta trabajo terminar proyectos. Debilidad: no constante, rebelde, sin foco, no se compromete fácilmente. Aportación: estimulante, con visión y orientado hacia la acción. Ejemplo: Leonardo Da Vinci.

8.- Protector: audaz, directo, fuerte, justo. Propone y motiva, aunque en el fondo no tenga ganas de hacerlo. Debilidades: Combativo y confrontador. Se impone, desafía, intimida a los demás. Excesivo. Aporta al panorama global y dinamiza la organización. Ejemplo: Julio César.

9.- Mediador: comprometido y afable. Sabe escuchar. Adaptable, sabe hacer sentir bien a los demás. Debilidad: se le dificulta expresar su posición, adormece su coraje con sustitutos. Aportan a equipo concreción y consenso. Ejemplo: Nelson Mandela.

¿Con cuáles se identificó?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.