• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios regresan a la normalidad; Congreso Mexicano del Petróleo en Monterrey; Congreso Nacional Onexpo en CdMx; inversiones deportivas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:56 Hoy

Punto porcentual

Empresarios regresan a la normalidad; Congreso Mexicano del Petróleo en Monterrey; Congreso Nacional Onexpo en CdMx; inversiones deportivas

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

TRAS UNA jornada electoral que resulto histórica en muchos sentidos, el sector empresarial retorna hoy a sus actividades de siempre; aunque el tema de conversación obligado serán las elecciones.

En esta ocasión la iniciativa privada tuvo un papel importante participando algunos empresarios en candidaturas a diferentes cargos públicos, en los comités de campaña de diversos partidos, principalmente PRI y PAN; otros como proveedores de diversos servicios y productos, un grupo como observadores electorales y la mayoría ejerciendo su deber cívico.

En el caso de la zona conurbada, diversos empresarios en lo personal y otros a través de las cámaras empresariales plantearon las prioridades que estiman necesarias para el desarrollo de la región. Aunque uno de los principales reclamos es mantener la seguridad en las ciudades y en las carreteras, se les plantearon también diversas inversiones necesarias para impulsar el progreso de la región.

Se espera ahora que, una vez cubiertos los tiempos legales, los candidatos que resulten electos oficialmente empiecen a preparar con anticipación sus planes de gobierno que deberán poner en marcha el próximo 1 de octubre.

* * *

EN OTROS temas, esta semana será muy intensa en actividades relacionadas con el tema del petróleo y las gasolinas.

Por un lado se efectuará en Monterrey el Congreso Mexicano del Petróleo 2016 que será inaugurado el miércoles por el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell.

El programa de eventos es muy interesante con dos grandes enfoques. El primero lo han identificado como “Innovaciòn y colaboración en tiempos de precios bajos” donde estarán como conferencistas Nathan Meehan, que es el presidente de la Sociedad Petrolera Internacional; Gustavo Hernández, que tiene a su cargo todas las asociaciones de Pemex con empresas privadas; e Ivan Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas, una de las empresas ganadoras de diversos yacimientos en Veracruz y el sureste mexicano.

El otro gran tema le han llamado “Inversiones a largo plazo en un ambiente de volatilidad” donde participan altos directivos de las principales compañías petroleras del mundo como Richard Herbert, de British Petroleum; Tore Loseth, de la noruega Statoil; Benigna Leiss, quien es la vicepresidenta de Chevron; y Alberto de la Fuente, director General de Shell México.

Sin embargo la atención estará centrada en el orador de la comida principal: se trata de José Antonio Gonzàlez Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, que pudiera hacer anuncios importantes sobre los adeudos de Pemex y sobre los planes para las refinerías.

* * *

ESTA MISMA semana y con algunos de los mismos actores se efectuará en la capital del país la Convención Nacional de la Onexpo, que afilia al mayor número de gasolineros del país y que preside el empresario tampiqueño José Ángel García Elizondo.

Por cierto que Petróleos Mexicanos anunció que autorizó a 16 grandes grupos de gasolineros, donde se dice se encuentra el grupo tampiqueño Nexum, a usar su marca propia en sus estaciones de servicio aunque la gasolina la provea Pemex. Un primer paso hacia el uso de marcas privadas.

Mientras diversos grupos utilizan diversas estrategias para ir marcando su propia imagen, como los sorteos entre los clientes, o una manta señalando los miles de clientes satisfechos, o promociones y descuentos de diversos productos, en el caso del área metropolitana de la Ciudad de México la semana pasada hubo ya dos gasolineras que estuvieron vendiendo el producto 15 y hasta 25 centavos menos que el resto de sus competidores.

* * *

LA ACTIVIDAD deportiva parece ir interesando cada vez más a los empresarios tampiqueños. Aunque la salida del equipo de basquetbol “Huracanes” desanimó a muchos y mantiene la esperanza en otros tantos de su resurgimiento, todo indica que hay confianza en que la creciente población adolescente y juvenil, pues son un mercado muy atractivo.

Entre las inversiones que se anuncian está desde luego el impulso al futbol profesional con la alianza del Santos de Torreón con el equipo jaibo; pero también los planes que empiezan a vislumbrarse de un nuevo estadio. También llaman la atención los eventos de futbol americano en el Centro de Convenciones y los planes de invertir en cuando menos dos nuevas salas de futbol rápido en Tampico y en Ciudad Madero.

Entre las empresas del ramo deportivo sume a Trip One Bikers, ubicada sobre la avenida Rotaria en Plaza Palmas, que vuelve a impulsar el ciclismo, un deporte que le dio a Tampico varias medallas; y La Caza del Pescador, en avenida Hidalgo 5004, que ofrece una gran variedad de artículos especializados para los muchos amantes de la pesca y la cacería.

Se unen a Hole in One y la nueva tienda de artículos de golf del Club Campestre que atienden al creciente mercado de los golfistas incluyendo a los del Club de Regatas Corona, quienes pronto tendrán un campo de nueve hoyos que ampliará la afición por ese deporte.

* * *

SIGUE LA queja, muy amarga, de que la famosa Ley Seca que imperó en los restaurantes de Tamaulipas y donde se llevaron a cabo comicios, pone en desventaja a los socios de la Canirac.

Mientras estados como Baja California ya no tienen este problema, otros más se ven impedidos a vender alcohol con consumo de alimentos; como dijo la vicepresidenta Zona Norte de la Canirac, Rosa María López Pérez, el alcohol de todas maneras se vende, pero días antes, y quienes ganan bastante bien son los supermercados y las tiendas de conveniencia.

Aclaración: no es promover la venta de alcohol per se, sino que se estimule al sector restaurantero y se refleje en sus cuentas y propinas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.