• Regístrate
Estás leyendo: El futuro del trabajo a distancia
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 13:32 Hoy

Punto porcentual

El futuro del trabajo a distancia

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

El trabajo a distancia puede ser la tendencia de negocios más llamativa en la actualidad. La aplican organizaciones que le dan a sus empleados la libertad de trabajar desde el lugar que prefieran.

De acuerdo con un estudio de Jabra GN, el trabajo a distancia se originó principalmente para la satisfacción del mismo empleado, por la generación de productividad y la reducción de costos.

El home office hace a las empresas más ágiles poniendo un alto a los días en que era necesario coordinar una agenda, tener que estar físicamente presentes en una sala de juntas y tener que resolver penosamente cada decisión.

Las empresas, por supuesto, recogen las recompensas de tener empleados más productivos y satisfechos. Además, un mayor bienestar en el empleado ayuda a atraer talento adicional. Y entonces existe un inmenso beneficio de tener una menor infraestructura y exceso de costos. Con empleados fuera de las instalaciones, existe una menor necesidad de contar con inmuebles de alto costo.

Las compañías que lograrán el mayor éxito con el uso del home office son las que cuenten con una infraestructura tecnológica robusta y una igualmente robusta cultura corporativa. Una falta de cualquiera de estos dos componentes llevará a la desilusión del empleado y un rápido retorno al viejo esquema de operaciones empresariales y formas de hacer negocios.

Entre los riesgos tecnológicos del trabajo a distancia se encuentran:

1.- La Nube, en donde las organizaciones deben invertir en las más actualizadas tecnologías de software, para asegurar que el trabajador tenga la posibilidad de compartir información rápidamente y pueda acceder a sus archivos que requieran.

2.- La pobreza de audio deja a colegas y participantes de una reunión, desconectados o aún peor, con la carencia de detalles y comprensión. Para una experiencia de trabajo a distancia exitosa las organizaciones requieren de tecnología destacada de audio, como utilizar auriculares y altavoces de alta calidad.

3.- El 63% de los trabajadores exponen que su desempeño se ve afectado de forma negativa derivado de problemas técnicos. Por tal motivo las organizaciones deben contar con la infraestructura técnica que permita que cada vez más empleados se sumen efectivamente al trabajo remoto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.