• Regístrate
Estás leyendo: El emoji, de Japón para México y el mundo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:28 Hoy

Punto porcentual

El emoji, de Japón para México y el mundo

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Acuso de recibida, desde Tokio, Japón, la colaboración de la profesora Silvia Lidia González Longoria, otrora subdirectora editorial de El Diario de Monterrey (hoy MILENIO), periodista investigadora y actual catedrática de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda (KUIS).
Sus alumnos Sakura Furuya, Kaito Tani, Yukiko Iwaya, Naoya Kurishima, Anri Kawakami, Lucas Masuno, Laura Satomi Takahata, con la colaboración de profesores y estudiantes de la ENALLT, Universidad Nacional Autónoma de México, hicieron el siguiente trabajo:
Hace casi 20 años, un japonés diseñó unos íconos simples para ayudar a hacer más rápida y cómoda la comunicación por telefonía celular. Eran los emoticonos o emoji (en japonés: “e”, dibujo y “moji”, letra o carácter). Nunca sospechó la trascendencia que tendría su trabajo.
Cada día billones de emojis circulan por las redes sociales de todo el mundo, comunicando emociones que borran las barreras lingüísticas formales. Han sido estudiados desde el punto de vista pedagógico, lingüístico, artístico, psicológico y social. Se han expuesto como una obra de arte, han inspirado una película y han sido un llamado a la solidaridad en tragedias como el gran terremoto de México en 2017.
México es uno de los cinco países que más usa emojis, según varios estudios. Y otros países latinoamericanos siguen esta tendencia ¿Qué tanto impactarán estos populares dibujos en la comunicación humana?
Los países que se suponen más alegres y relajados como México, Chile, Perú y Colombia, usan las caras sonrientes, pero también acuden con frecuencia a los emojis para representar tristeza, enojo y sentimientos negativos.
Los emoticonos nacieron en Japón y muchos representan imágenes que sólo entenderían los japoneses. Aunque ahora han trascendido tiempo y fronteras, en ocasiones no se comprende su significado original.
El consorcio Unicode administra oficialmente estos pictogramas, que en el 2018 son más de 1 mil 800, o que pueden estimarse en casi 3 mil, considerando los que hay en el software de los dispositivos de Apple (iOS), y algunas variantes en Facebook, Twitter, WhatsApp y Google.
Un ejemplo concreto se vivió en el magno terremoto de México, en septiembre de 2017. La plataforma de Twitter lanzó un emoji de Frida, una perra rescatista; la red social anunciaba “¡usa el emoji para llamar a la acción!”
El nuevo reto para lingüistas, comunicadores y especialistas es estudiar el impacto de estas pequeñas caritas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.