• Regístrate
Estás leyendo: Día Mundial de la Salud Digestiva
Comparte esta noticia

Punto porcentual

Día Mundial de la Salud Digestiva

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología, en colaboración con la Fundación de la Organización Mundial de Gastroenterología celebran el Día Mundial de la Salud Digestiva, con lo que inicia la campaña mundial de salud pública a través de sus más de 100 sociedades miembro, quienes reúnen a más de 50 mil individuos alrededor del mundo.

Cada año se hace énfasis en un tema particular de la salud digestiva para incrementar el conocimiento del público sobre prevención y tratamiento del desorden digestivo en cuestión; este año será en torno a la “Dieta y Microbiota Saludable”, bajo el lema “Dieta y la salud digestiva”.

En México la Asociación Mexicana de Gastroenterología, con apoyo del Instituto Danone, organizarán un foro integrado por investigadores y expertos en la materia de talla nacional e internacional quienes hablarán sobre hallazgos relevantes, sobre:

La enfermedad celíaca vs sensibilidad al gluten; Alergia alimentaria vs intolerancia alimentaria; Alimentos mexicanos y la salud digestiva; La dieta y el hígado graso; Dieta y disbiosis; ¿Influye la dieta en el Síndrome de Intestino Irritable?; y Probióticos en la salud digestiva.

Esta acción tendrá lugar hoy desde las 8:00 horas, en el Auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México.

¿Cuál es la relación que existe entre lo que comemos y el desarrollo subsecuente de presentar síntomas gastrointestinales? Un ejemplo es la enfermedad celiaca, que afecta al 1% de la población mundial perjudicando principalmente al sistema digestivo por un consumo de gluten (la proteína del trigo). De manera más reciente se habla de una sensibilidad no-celiaca al gluten que puede afectar al 10% de la población.

Las intolerancias alimentarias son ahora más comunes y afectan al 40% de las personas que padecen los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.

Se recomiendan los siguientes tips: incorporar el consumo diario de productos lácteos fermentados con microorganismos probióticos; por ejemplo, yogurt con bifidobacterias.

Beber al menos dos litros de agua al día; hacer cinco comidas al día (tres fuertes, dos colaciones); comer sin prisa y prestando atención a las sensaciones del cuerpo como saciedad o hambre.

Introducir alimentos ricos en fibra como cereales enteros, frutas y hortalizas; preferir las preparaciones de comidas asadas, horneadas o crudas por encima de las fritas, empanizadas o capeadas.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco; reducir el consumo de picantes y otros irritantes; hacer ejercicio diario durante 30 minutos con intensidad moderada; y mantener un peso saludable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.