• Regístrate
Estás leyendo: La dependencia de México de gas natural, importado vía Altamira
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:20 Hoy

Punto porcentual

La dependencia de México de gas natural, importado vía Altamira

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Según la edición más reciente del S&P Global Platts Mexico Energy Monthly, las exportaciones totales de gas natural de Estados Unidos a México en abril estuvieron por debajo de las expectativas, promediando 4.2 billones de pies cúbicos diarios, un incremento de 70 mil millones de pies cúbicos diarios (2 por ciento) en comparación a marzo, pero más de 0.4 billones de pies cúbicos diarios por debajo del pronóstico.

El mantenimiento en NET México fue parcialmente responsable por la falta de exportaciones este mes, lo que redujo los flujos en el gasoducto durante los primeros días de este año.

Sin embargo, los analistas de Platts estiman que la demanda mexicana de gas ha seguido aumentando en abril y que la falta de recolección en otros gasoductos transfronterizos como TGP y TETCO parecen indicar que México estaba bien abastecido.

Sin embargo, México importó una cantidad masiva de GNL en marzo, promediando 0.9 billones de pies cúbicos diarios, una incremento de 0.6 billones de pies cúbicos diarios (136 por ciento) en comparación con el año pasado. De esas entregas, 460 mil millones de pies cúbicos diarios fueron entregados a la terminal de Altamira, un incremento de casi 340 mil millones de pies cúbicos diarios (10.2 billones de pies cúbicos diarios) en comparación con el año pasado.

Teniendo en cuenta que el mantenimiento de NET México solo redujo los flujos a México en un estimado de 6.7 billones de pies cúbicos diarios, la terminal de Altamira pudo haber tenido un adicional de alrededor de 4.5 billones de pies cúbicos diarios en mayo, lo que probablemente se envió durante abril.

Revelando qué tan estrechos están los mercados de energía del país, los precios de energía en abril en México se dispararon, justo antes de entrar a la temporada de refrigeración en verano.

Si bien, los reguladores del mercado de energía de México ya están buscando aumentar la opción de suministro en los próximos años, las restricciones a corto plazo probablemente impulsarán una mayor volatilidad en los precios de los commodities a medida que los retrasos en la infraestructura afectan a los mercados en medio de la caída de la producción nacional.

México sigue dependiendo de las importaciones de Gas de Petróleo Licuado para compensar la diferencia entre la oferta y la demanda, con importaciones creciendo en un 17 por ciento a 160 mil barriles por día en el 2017 en comparación con los niveles de 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.