• Regístrate
Estás leyendo: Los Curricanes se une a Plaza Rondinella; ICTSI compra terminal marítima de Tuxpan; ampliarán La Plaza Mall
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:13 Hoy

Punto porcentual

Los Curricanes se une a Plaza Rondinella; ICTSI compra terminal marítima de Tuxpan; ampliarán La Plaza Mall

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

TODO INDICA que el exitoso restaurant de mariscos Los Curricanes tendrá un lugar especial en la Plaza Rondinella que se construye en la esquina de Avenida Universidad y la calle Ignacio Morones Prieto, junto al Instituto Cultural Tampico.

El restaurante propiedad del joven empresario José Luis de Gorordo ha impactado por su éxito sostenido y aún con la ampliación del local original, sigue teniendo llenos en su horario de comida.

Por cierto que la Avenida Universidad ha ido consolidándose como un eje comercial donde se localizan supernercados como Arteli, franquicias como Carl’s Jr., The Italian Coffee, Burger King y Dairy Queen, pastelerías como Capricious Cupcake y Suspiros, varias ofertas de tacos y antojitos mexicanos como dos sucursales de las gorditas Corona, los tacos Siberia, dos gasolineras, cuatro instituciones educativas, un salón de eventos y muchos comercios más.

Lo que ha quedado pendiente es reactivar la Plaza Las Américas, donde hasta el año pasado albergaba los cines XTreme, antes conocidos como los Cinemas Gemelos 70. De la otrora Comercial Mexicana, la Librería de Cristal y las oficinas de la primera aerolínea fundada en el país, solo quedan los recuerdos, y un vasto estacionamiento desaprovechado.

* * *

LA EMPRESA International Container Terminal Services International (ICTSI) anunció la compra de la Terminal Marítima de Tuxpan en 55.5 millones de dólares, donde planea canalizar fuertes inversiones para aprovechar la nueva cercanía con la ciudad de México.

El anuncio se dio en la Bolsa de Valores de Manila, ya que ICTS es un consorcio de mayoría de capital de Filipinas.

Operan con gran éxito una Terminal Marítima en Manzanillo y tenían varios años buscando un opción en el Golfo, habiendo evaluado Altamira y Veracruz; la nueva vía corta Tuxpan-Distrito Federal los inclinó por el puerto tuxpeño, que con justificada razón se anuncia como “el puerto del Valle de México” al estar solo a dos horas y media de la capital del país.

Y seguimos esperando, mientras tanto, la licitación del tramo Tampico-Ozuluama, para que una vez conectado con el resto de la carretera hacia Tuxpan, en hora y media pueda llegarse a las playas ubicadas en el predio Isla de los Potreros, a un costado de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos en la afamada Barra Norte.

* * *

EL IMPORTANTE crecimiento que ha venido teniendo el puerto de Altamira que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor trae inquietos a muchos usuarios del mismo, ya que el intenso tráfico de mercancías tanto de exportación como de importación amenaza rebasar a la Aduana que administra Baruch de la Fuente.

Consideran que las instalaciones y horarios de los trámites fiscales pueden ser un “cuello de botella” para el puerto industrial.

Este tema ya lo hemos abordado en varias ocasiones, desde que el nuevo presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, Carlos Flores Villanueva, habló de la necesidad de mayor infraestructura ferroviaria para liberar ese “cuello de botella” que se provoca con el ingreso de tráileres que llevan los contenedores captados por Altamira Terminal Portuaria y API Altamira. Un pendiente más del Gobierno Federal…

* * *

MUY BIEN recibida la noticia de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que comanda Gerardo Ruiz Esparza publicó en el Diario Oficial de la Federación la expropiación de 126 mil 580 metros cuadrados para la construcción del Distribuidor Vial Valles-Tampico, que acercaría mas a la Zona Conurbada con la capital de la Huasteca Potosina.

Según el citado decreto, se tendrá un aforo de 6 mil 382 vehículos diarios que podría crecer por el cada vez más abundante tráfico entre Tampico-Altamira con el centro y Bajío del país.

Este distribuidor vial será atractivo, no solo para el uso del transporte de carga pesada, sino también para quienes deseamos regresar al municipio vallense y disfrutar de su feria y su zacahuil, además de su hospitalidad.

* * *

DONDE HABRÁ también fuerte inversión en el área de Centros Comerciales es en La Plaza Mall, en la ciudad texana de McAllen, punto favorito de visita tanto para tampiqueños como para los regios que buscan aprovechar los fines de semana largos en un sitio que no sea la playa.

Nos enteramos que recibirá una millonaria inversión para la ampliación de más tiendas, restaurantes y áreas de estacionamiento, incorporando por primera vez edificios de varios niveles con miles de nuevos espacios.

Simon Properties, dueño del citado centro comercial, anunció la compra de varios espacios y una fuerte inversión para tener una o dos tiendas anclas adicionales a Macy’s, Dillard’s y Sears, así como incorporar nuevas franquicias y atractivos. Mientras en nuestra ciudad impresiona el ritmo de construcción del Centro Comercial del Grupo Tampico sobre la avenida Ejército Mexicano –conocido como Fashion Mall- hay rumores que su emblemático edificio corporativo se integrará pronto a ese desarrollo comercial.

* * *

SI BIEN ha sido notoria la ampliación de locales en La Plaza Mall, sobre todo en su área de comida, también es cierto que han dejado descuidada el área de diversión, entiéndase cines y negocios de venta de discos compactos y Blu-rays. No hay que olvidar que el LP de vinil está de regreso, porque los jóvenes ya se cansaron “de comprar aire”, como dijo el polémico rockero Alice Cooper.

Negocios como Hot Topic y Spencer’s los compensan de alguna manera, pero como se dice en lenguaje empresarial, ahí está un “área de oportunidad” para contar con una sala 4DX, por lo menos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.