• Regístrate
Estás leyendo: Crecen suscripciones a servicios de audio y video
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:23 Hoy

Punto porcentual

Crecen suscripciones a servicios de audio y video

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Al cierre de 2015, las principales estadísticas relativas al sector convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión identifican una aceleración en el crecimiento medido en suscripciones de los servicios y en algunos segmentos en ingresos generados por los operadores, como en el caso del segmento móvil y servicios de audio y video asociado.

De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit, la rampa descendente en el nivel de precios de los servicios, la creciente competencia en inversión en infraestructura, las nuevas estrategias tarifarias de los operadores, así como la consolidación de operadores en el mercado y el entorno macroeconómico, han dado lugar a una dinámica de crecimiento al alza en este sector convergente.

El entorno económico favorable durante 2015, reflejado en una tasa de crecimiento anual del PIB de 2.5%, condujo a un repunte anual promedio de 10.1% en el PIB sectorial. Tan sólo en el cuarto trimestre de 2015, se alcanzó un coeficiente de crecimiento sectorial de 18.9%, de acuerdo con información de Inegi relativa al sector 51 que incorpora a las Telecomunicaciones, Radiodifusión y Medios Impresos.

La caída del precio del petróleo, aproximadamente de 45% en 2015, así como la mejora en las expectativas de crecimiento en la economía de EUA, indujeron conjuntamente a una depreciación del peso frente al dólar, equivalente a 22.3% durante 2015 y los primeros meses de 2016. Entre sus efectos destacan:

Un aumento de 11.1% en el costo de equipos y bienes de capital para la provisión de servicios; un incremento de 15.2% en el precio de dispositivos móviles; asimismo, un alza de 3.9% en el precio final por el consumo de contenidos de televisión de paga.

Tras la subasta de la banda AWS del espectro radioeléctrico en febrero de 2016, tuvo lugar una reconcentración en el espectro asignado a los operadores móviles. Si bien la intención de licitar esa porción de espectro consistía en limitar la tenencia del operador preponderante, los resultados indican una contradicción a ese cometido.

Se identifica una reconcentración en el tenencia espectral, dejando atrás el escenario previo de equilibrio, equivalente a que el preponderante pasó de poseer 30% del recurso escaso asignado a 41% tras la licitación AWS, mientras que Movistar de 25% a 20%, Iusacell y Nextel 22% cada uno a 38% en su consolidación como AT&T.

Ello da como resultado un nivel de concentración espectral, medido a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) de 0.35, 10 puntos más que después de la licitación 21 llevada a cabo en 2010.

Y este rubro es un reflejo de lo que busca la gente…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.