• Regístrate
Estás leyendo: Convención anual de Onexpo en Cancún; Raúl Solís Wolfowitz, en IMEF Tamaulipas; Petrofac se va de la zona sur; ¿cancelará TAR su vuelo Tampico-Monterrey?
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:36 Hoy

Punto porcentual

Convención anual de Onexpo en Cancún; Raúl Solís Wolfowitz, en IMEF Tamaulipas; Petrofac se va de la zona sur; ¿cancelará TAR su vuelo Tampico-Monterrey?

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

ESTA SEMANA se llevará a cabo la Convención Anual de la Onexpo que afilia a la mayoría de las gasolineras de México. La preside actualmente el empresario potosino Roberto Díaz de León y en su consejo participa el tampiqueño José Ángel García Elizondo, ex presidente de dicha asociación.

El evento tendrá lugar como sede el hotel Moon Palace de Cancún y se espera la asistencia de cientos de empresarios y proveedores de todo el país, donde una característica será la concurrencia de muchas marcas extranjeras que compartirán stands y actividades con Pemex como son British Petroleum, Shell, Sunoco, Exxon, Valero y varias más que representan ya el 21% del mercado gasolinero del país.

***

POR CIERTO, las ventas de Pemex que dirige Carlos Treviño Medina, durante el primer trimestre superaron todas las expectativas y a pesar de la competencia extranjera logró por ejemplo durante marzo un 20% más que en 2017, sumando 43 mil 557 millones de pesos.

Se dio a conocer la producción de gasolinas en las seis refinerías que tiene México y la buena noticia es que la única donde aumentó su capacidad de producción fue la ubicada en Ciudad Madero, resultado -según nos explican- de los recientes trabajos de reconversión y mantenimiento que se han hecho en dicho centro fabril.

***

ESTA SEMANA, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Tamaulipas que preside Luis Adrián Pastrana Valls tendrá un interesante evento técnico con un tema de gran actualidad en nuestro estado como es el de “Financiamiento de Proyectos Energéticos”, el cual será impartido por Raúl Solís Wolfowitz, director General Adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera.

El expositor es economista egresado del ITAM, con maestría y doctorado en esa especialidad por la Universidad de Chicago. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero habiendo ocupado importantes cargos en el Grupo Interacciones, en el Banco Internacional y en Operadoras de Fondos como MexCapital.

***

CAUSÓ IMPACTO en el sector empresarial y desde luego en el ambiente deportivo la noticia de que el Cabildo de Tampico aprobó la cesión de un extenso terreno contiguo a la laguna del Carpintero, para la construcción de un nuevo estadio de futbol.

Es de todos conocida la gran afición que hay en la región por ese deporte y cómo el excoloso de la Unidad Nacional ha sido superado por el tiempo y por el crecimiento urbano a su alrededor.

La mera posibilidad de contemplar un nuevo estadio futbolero en Tampico ha despertado muy diversos comentarios con la renovada aspiración de participar en Primera División.

***

LA CADENA de zapaterías 3 Hermanos que cuenta con varias sucursales en la zona conurbada remodela totalmente una de sus principales tiendas situadas sobre la calle Fray Andrés de Olmos 111, frente a la plaza de Armas.

Originaria de León, Guanajuato y propiedad de tres hermanos de la familia Padilla -de lo cual se origina su nombre comercial- es la cadena de zapaterías más grande de México con más de 450 tiendas en todas las regiones del país, además de dos bodegas centrales de compras en el Bajío y en Guadalajara.

La empresa fue fundada por el hermano mayor Arnulfo Padilla Padilla en San Juan de los Lagos en 1951. Luego se incorporan sus hermanos Juan Manuel y Rodolfo y su madre les sugiere que le llamaran “3 Hermanos”.

***

SE CONFIRMÓ la noticia que dimos a conocer aquí hace varias semanas en el sentido de que la empresa británica Petrofac ha decidido vender sus operaciones en México, que incluyen yacimientos Magallanes y Santuario en el estado de Veracruz, y la plataforma Arenque situada a 30 kilómetros del puerto de Tampico.

Fue de las ganadoras en las primeras licitaciones y llamó la atención que llegaron con un gran dinamismo y rentaron las instalaciones del boliche “Bolitam” propiedad de Álvaro Garza Cantú y lo modificaron casi totalmente para albergar sus improvisadas oficinas.

Al ganar los derechos sobre la Plataforma Arenque se convirtió en la primera firma extranjera en explotar un yacimiento de aguas someras en 70 años. Se dice cubre un enorme potencial por más de 1 mil millones de barriles. La producción actual es de 4 mil 100 barriles diarios, unos 1 mil 500 millones de pesos al año, mas expertos consideran que puede crecer exponencialmente.

***

EMPRESARIOS TAMPIQUEÑOS que son consejeros a nivel nacional de la Coparmex o miembros del Consejo Regional de BBVA Bancomer tendrán la oportunidad esta semana de escuchar en persona a los cinco candidatos presidenciales en la Ciudad de México en foros organizados por la confederación patronal que preside Gustavo de Hoyos Walther, o a la Reunión Anual de Consejeros del banco que preside en México Luis Robles Miaja.

***

HAY INQUIETUD en el sector turístico y de negocios por la noticia –no confirmada aún- de que la aerolínea regional TAR planea suspender su vuelo Tampico-Monterrey a fines de mayo. Fundada en 2014, desde casi sus inicios la citada aerolínea ha conectado a la región con la capital regiomontana, y desde ahí a otros destinos del norte y centro del país.

No se sabe qué pasaría también con los vuelos de TAR que proceden de Monterrey y que continúan a Veracruz y luego al sureste mexicano.

La citada compañía tiene ya una flota de 16 aeronaves Embraer ERJ de 50 asientos que le han permitido conectar a muchas ciudades sin tener que ir a la capital del país. Cualquier cierre siempre será una mala noticia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.