• Regístrate
Estás leyendo: BHP Billiton y Total operan trabajos en el Golfo de México, desde Tampico
Comparte esta noticia

Punto porcentual

BHP Billiton y Total operan trabajos en el Golfo de México, desde Tampico

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

La inversión extranjera sigue creciendo en Tampico, sobresaliendo las compañías petroleras BHP Billiton de Australia y la francesa Total que han decidido operar desde la ciudad sus trabajos de abastecimiento hacia los pozos petroleros de aguas profundas que estarán explotando en el norte del Golfo de México.
Pero también continúa creciendo la inversión nacional, procedente de otras zonas del país, como es el caso del Grupo Cemza que el pasado jueves hizo una presentación a la comunidad portuaria de sus diferentes empresas y servicios.
Se trata de un consorcio integrado por ocho empresas que se especializan en la soluciones integrales costa afuera, conocidas como “offshore”.
Se fundó en los años setenta por José Luis Zavala, un empresario camaronero de Ciudad del Carmen que vio el gran potencial petrolero que se presentaba con yacimientos como Cantarell, y transformó su negocio de pesca en uno que se integraría a la industria petrolera.
Estuvo en Tampico José Juan Zavala, alto directivo de ese grupo junto con José Luis Zavala, director General y un grupo de sus principales ejecutivas y ejecutivos que dieron a conocer los servicios de las filiales que están ya en Tampico y que son Marinsa, la cual opera buques especializados; Enermar, que surte de diésel y combustible marino; Maren, que proporciona servicios de perforación especializada; Presco, enfocada a la oferta de personal; y Bistro, que atiende servicios de alimentación offshore.
Sus oficinas temporales se localizan en el Edificio Melik Campestre, frente a la Beneficencia Española y atienden clientes desde el puerto de Tampico.

***

No muy lejos de ahí se incorporan dos nuevas dependencias estatales en la ciudad. Se trata de una oficina de la Comisión Estatal de Energía que preside Andrés Fusco Clynes y de la que se dice estará al frente Fernanda Alemán; y la Oficina de Promoción de Inversiones que dirige el tampiqueño Juan Bechara Abdo. Ambas se ubican en el edificio Centro Esmeralda donde ya operan las descentralizadas secretarías de Turismo y de Pesca del gobierno estatal.
Por cierto que el secretario de Turismo, el guanajuatense Fernando Olivera se reunió en sesión privada con el alcalde Jesús Nader y un grupo de empresarios tampiqueños donde les presentó una serie de proyectos que tiene en cartera para Tampico y donde sobresalen un rescate integral de la laguna del Carpintero, la terminación de los mercados municipales, la reapertura del Fideicomiso del Centro Histórico y la evaluación del proyecto de Reconversión Turística de parte del puerto de Tampico.

***

Hablando de Turismo, hoy se trasladan rumbo a McAllen el citado Olivera junto con los titulares de Turismo de Ciudad Madero Sandra Ibarra, de Tampico Elvia Holguera, y de Altamira Herman Worbis para asistir a la expo de los Winter Texans que se llevará a cabo los días 15 y 16 de enero como es tradicional al inicio de cada año en el moderno Centro de Convenciones de esa ciudad fronteriza.
Se trata de la 26ª edición de esa expo que el año pasado reunió a más de 8 mil visitantes, muchos de ellos interesados por viajar hacia México o para atender asuntos de salud en nuestro país.
Hay la expectativa de poder recuperar algo del turismo de retirados y pensionados norteamericanos que pasan los meses del invierno en el Valle de Texas, aprovechando la mejora en la seguridad en las carreteras de Tamaulipas y la percepción de seguridad muy positiva del área metropolitana de Tampico.

***

Esta semana, pero en Ciudad Victoria, el secretario de Desarrollo Económico Carlos García González convocó a los titulares de esa área en los municipios más importantes del estado para afinar estrategias de promoción de inversiones. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.