• Regístrate
Estás leyendo: Arenas del Mar añade habitaciones; Nelly Molina, presidenta del IMEF, en Tampico; alistan segunda etapa del Paseo de la Cortadura
Comparte esta noticia

Punto porcentual

Arenas del Mar añade habitaciones; Nelly Molina, presidenta del IMEF, en Tampico; alistan segunda etapa del Paseo de la Cortadura

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

LA ACTIVIDAD turística vivirá su máxima expresión esta semana con la visita de miles de paseantes. Los hoteles empezaron a aumentar sus índices de ocupación desde el fin de semana, pero la mayor afluencia será, como es tradicional, del Jueves Santo al Sábado de Gloria.

La mayoría de los visitantes vendrán procedentes de Monterrey, para cuyos habitantes Miramar sigue siendo uno de sus destinos favoritos. Aunque la mayoría de los turistas arribarán por autobús o vehículos propios, los vuelos procedentes del Distrito Federal y la capital regia están prácticamente saturados.

Un dato interesante es que, cuestionados el año pasado sobre si la inseguridad de aquellos días afectaría su decisión de regresar a Tampico, la mayoría dijo que regresaría, y parece que lo estarán cumpliendo. Hay familias regiomontanas que han venido siete y hasta 10 veces a la zona, atraídos principalmente por Miramar.

Muy buenos comentarios ha despertado la remodelación del Bulevar Costero que fue terminado en tiempo y forma para esta temporada y que estuvo a cargo de la constructora Grupo Madero, del empresario Víctor Peña Martínez.

* * *

POR CIERTO, uno de los que terminó muy a tiempo la ampliación de su Hotel Arenas del Mar es el empresario Eliseo Treviño, quien adicionó habitaciones y suites a su desarrollo que incluye restaurantes, salones de eventos, albercas, palapas y una vista espléndida.

En Altamira, la nueva torre de 100 habitaciones que se construye en los terrenos del Holiday Inn Altamira, propiedad ahora de Fibra Inn que dirige el empresario regiomontano Víctor Zorrilla, avanza rápido pero estará lista hasta el verano próximo.

* * *

ESTA SEMANA vendrá a Tampico la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Nelly Molina Peralta, la primera mujer en dirigir los destinos de este organismo profesional. En su primera visita oficial a la ciudad asistirá a la sesión técnica del IMEF Tampico que preside Diego Gómez Quintanilla.

Ella es a su vez vicepresidenta de Finanzas del consorcio Industria Energética Nova, conocida comercialmente como IEnova que encabeza Carlos Ruiz Sacristán con un grupo de empresarios de diversos giros dispuestos a apostarle a las oportunidades energéticas que se esperan con las reformas recién aprobadas.

IEnova firmó inicialmente un convenio con Petróleos Mexicanos para participar en la construcción del gasoducto de Los Ramones que, partiendo de Camargo, Tamaulipas, cruza 1 mil 21 kilómetros hasta llegar a Apaseo El Alto, en Guanajuato. Esa línea abastecerá el 20 por ciento del consumo nacional de gas y llevará ese insumo a estados del centro del país como San Luis Potosí, Aguascalientes y el mismo Guanajuato.

* * *

HABLANDO DE energía, la compañía hispana Iberdrola anunció una fuerte inversión que supera los 1 mil 600 millones de dólares para varios proyectos en México, entre los que se incluye una ampliación en Altamira de la coinversión que tiene con el Grupo Alfa en la planta Enertek, que verá incrementada su capacidad en 40 megavatios, apostándole al desarrollo industrial del sur de Tamaulipas.

Iberdrola cuenta con dos plantas gasoeléctricas operando en Altamira, de las primeras inversiones privadas que se dieron con la apertura eléctrica que comenzaba en México.

El gasoducto de Los Ramones que cruza buena parte de Tamaulipas será una importante derrama tanto en la generación de empleos como en la participación de empresas tamaulipecas, principalmente del ramo de la construcción que han establecido alianzas o acuerdos de subcontratación con los principales inversionistas donde se encuentran.

* * *

ESTA SEMANA será la entrega del proyecto técnico de la segunda etapa del Paseo de la Cortadura, por lo cual vendrán a Tampico los técnicos de la firma especializada que ha participado desde el inicio del proyecto en la administración de Arturo Elizondo Naranjo, y que continúa ahora bajo la presidencia de Gustavo Torres Salinas; empresarios ambos por cierto, ex presidente uno de la Coparmex Sur de Tamaulipas y el otro de la Canaco Servytur Tampico.

La recepción de propuestas y proyectas estará a cargo de técnicos municipales encabezados por el secretario de Obras Públicas local, José Fernández Espínola, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal que lidera Humberto René Salinas Treviño.

Se espera que esta nueva atracción turística se vea abarrotada de visitantes disfrutando con sus familias de los paseos en lancha a lo largo de casi un kilómetro de recorrido, atractivo que pocas ciudades pueden ofrecer.

Por cierto, Salinas Treviño visitó en días pasados el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Tampico para entregar reconocimientos a 13 empresas del corredor industrial de Altamira, que voluntariamente accedieron a revisiones en materia ecológica. Esto, debido a que su obligación es a nivel federal.

* * *

LAS LEYES no saben de vacaciones y los legisladores decidieron que esta semana entre en vigor la nueva Ley de Seguros y Fianzas, a partir del sábado 4 de abril. Publicada el mismo día del 2013 su entrada en vigor quedo pactada a los dos años, en pleno Sábado de Gloria.

La nueva legislación se aplicará a las 104 compañías de seguros y fianzas que operan en el país, de las cuales casi dos terceras partes son extranjeras.

En esta primera etapa sobresale la necesidad de que las aseguradoras reciban una calificación pública, lo que permitirá a los usuarios conocer la solvencia de la compañía a la cual están confiando su seguro.

En una zona como la nuestra donde cientos de personas trabajan o son agentes de ese tipo de empresas, las modificaciones a la ley que las regula es siempre asunto de especial importancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.