• Regístrate
Estás leyendo: Analizar el Pánuco para castigar a quienes lo contaminan
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:13 Hoy

Punto porcentual

Analizar el Pánuco para castigar a quienes lo contaminan

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, organismo dependiente de la Secretaría Técnica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, firmó un convenio con la Administración Portuaria Integral de Tampico, de colaboración para ejecución de estudios de calidad del agua denominados “Variación estacional y espacial de variables físicas en la desembocadura del río Pánuco”.

El titular de Cidiport, Sergio Jiménez, brindó detalles adicionales: API Tampico compartirá con Cidiport un equipo de monitoreo de calidad del agua, que vía una embarcación, se lanza el equipo con una sonda a distintas profundidades va dando los distintos parámetros de calidad del agua, como son oxígeno disuelto, temperatura, transparencia, sólidos disueltos, ph, entre otros.

Esa información es procesada y permitirá caracterizar los distintos ecosistemas acuáticos que hay en la zona de estudio. La primera fase de este proyecto es anual para registrar la variabilidad estacional, cómo se dan los cambios en 365 días, si bien realizarán reportes trimestrales, pero se tendrá una interpretación concreta de la información.

Esto se sumará con la obtenida en otros equipos de Cidiport, como son ecosondas, medidores de corriente o dopplers; se extraerán muestras de sedimentos para complementar el trabajo.

A manera de referencia, hay un trabajo elaborado hace siete años, pero con solo una parte del equipo. Uno de los objetivos es determinar cuál es el impacto de la carga orgánica del río Pánuco hacia el ecosistema marino del Golfo de México.

Llamó la atención que el caso extremo de estas condiciones está en Louisiana, con la descarga del río Mississippi, que genera zonas anóxicas, y tanta materia orgánica detona la actividad bacteriana que consume el oxígeno, vital para los peces. Es necesario ver en qué dimensiones se puede dar dicho problema en el río Pánuco, y tomar medidas preventivas o correctivas.

Una de ellas es identificar las fuentes de aportación de materia orgánica; es decir, todos los que descarguen aguas residuales sin tratar al río, desde la Ciudad de México, y aquí se sufren las consecuencias de esas circunstancias.

De esta manera pudiera obligarse a los responsables en otras entidades, al implementar instrumentos como el ordenamiento ecológico en la cuenca del río Pánuco, el cual permite ordenar a todos los usuarios de la misma. Esta información se encauzaría a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina.

Ahora sí, que las empresas se cuiden, sean del DF o de las huastecas…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.