• Regístrate
Estás leyendo: Almacenarán combustible en Brownsville para venderlo a Tamaulipas y Veracruz; privatización de la Terminal Marítima Madero, ¿cancelada?; planes de Circle K en el sur
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 05:41 Hoy

Punto porcentual

Almacenarán combustible en Brownsville para venderlo a Tamaulipas y Veracruz; privatización de la Terminal Marítima Madero, ¿cancelada?; planes de Circle K en el sur

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

ESTA ES la primera semana ya con alcaldes electos en la zona conurbada, y aunque faltan cerca de tres meses para su toma de posesión se sabe que esta semana cada quién por su lado tendrán reuniones o acercamientos con hombres de negocios y cámaras empresariales de la región, buscando asegurar inversiones durante sus próximos mandatos.
Una de las iniciativas que más han llamado la atención de los planes de gobierno del candidato presidencial triunfador Andrés Manuel López Obrador es la descentralización geográfica de varias secretarías y diversos organismos de la Federación.
Entre ellos se mencionan a la Dirección General de Aduanas a Nuevo Laredo, considerada la principal aduana no sólo de México sino de América Latina, con más de 13 mil cruces diarios de vehículos de carga y recibiendo casi el 40% del comercio exterior del país.
En los estados vecinos la capital potosina sería la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que la Comisión Nacional del Agua estaría en Veracruz y la Secretaría de Economía en Nuevo León.

***

HAY PREOCUPACIÓN entre los agricultores del sur de Tamaulipas, donde se localiza una de las principales regiones productoras de soya del país porque los aranceles aplicados por China a la soya norteamericana que llegan hasta el 25% del precio pudieran orillar a los productores de Estados Unidos a reorientar sus ventas hacia México, y colapsar los precios, lo que lesionaría al campo tamaulipeco.
Mientras que en Altamira y Tampico se construyen o proyectan varias terminales para la importación de combustibles, en el puerto texano de Brownsville también se anuncian inversiones en terminales pero para combustibles que nos venderán de refinerías norteamericanas y que llegarán a Altamira, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos.
Sobresale la llamada Jupiter Export Terminal que contará con tanques para almacenar hasta 2.5 millones de barriles de gasolina, diesel o turbosina. La terminal podrá recibir buques de hasta 65 mil toneladas de peso y descargar hasta 30 mil barriles por hora.

***

EN LA Plaza Mall de McAllen siguen creciendo en espacios y en tiendas para atraer más consumidores tamaulipecos y regiomontanos. Entre las aperturas se encuentran “Forever 21”, “Tilly’s” una cadena con más de 200 sucursales en la Unión Americana enfocada a ropa y calzado juvenil e infantil, “Trudy’s Hallmark” una franquicia de las conocida firma de regalos e impresiones que cuenta con tiendas en Houston, San Antonio, Corpus Christi, Austin y llega ahora la frontera con México. Y en la zona de restaurantes se incorpora “Buddy V Ristorante” especializado en comida italiana y muy conocido por su presencia en Las Vegas y Nueva York.

***

MUY BIEN recibida la noticia por el sector empresarial en el sentido de que en el próximo sexenio se inyectarán recursos para hacer más competitivas las seis refinerías actuales con que cuenta Pemex así como el compromiso de construir dos nuevas refinerías que estarían situadas en Tabasco y Campeche, para lo cual la secretaria de Energía del gobierno entrante Rocío Nahle hizo viaje ex profeso a la India para ver la operación de refinerías medianas y grandes que puedan servir como un modelo para el futuro de Pemex en esos procesos.
La decisión anunciada podría representar miles de millones de pesos en modernización y mantenimiento de la Refinería Madero y difiere o cancela la pretendida privatización de la Terminal Marítima Madero y algunos de los tanques de almacenamiento de ese centro de refinación.

***

LA CADENA de tiendas de conveniencia Circle K que dirige en México Sergio Velasco ha anunciado el plan de abrir 100 tiendas por año junto a gasolineras ya establecidas, de las cuales se estima varias podrían localizarse en la zona conurbada. Comenzaron el plan en San Luis Potosí y tienen presencia ya en esa ciudad-capital y en la huasteca potosina.
Son una filial de la empresa canadiense Alimentation Couché-Tard, la tercera cadena de conveniencia más grande del mundo. En México adquirieron hace poco las tiendas Extra que eran propiedad de Cervecería Modelo, y se sabe que han establecido contacto con gasolineros de nuestra zona para explorar alianzas.
Además son socios en México del Grupo Kaltex que preside Moisés Kallach y que tienen una planta petroquímica en Altamira.

***
HAY INQUIETUD en la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios que dirige Jaime Aguilar por las modificaciones a la Ley de Aduanas publicadas recientemente en el Diario Oficial y que prácticamente duplicarían el pago de contraprestaciones a las APIs y a la Dirección General de Aduanas, lo que encarecería a los puertos mexicanos en franca ventaja para los puertos norteamericanos, por lo que no descartan irse al amparo sobre esa medida que tendría repercusiones en Altamira y Tampico.

***

LA PROMOTORA cultural Amparo Berumen tendrá el viernes 13 a las 19:30 horas la exposición “Fotos Pintadas” en el lobby del Casino Tampiqueño, con la intervención de Edmundo Font, Olga González, Alejandro Rosales Lugo, Gustavo S. Tudón, Carlos Sens, con un texto de Aurelio Regalado y la Compañía de Teatro del Metro 2005-2016, bajo la dirección de Sandra Muñoz. Habrá además la venta de su libro “A Mi Modo de Ver”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.