• Regístrate
Estás leyendo: A exportar ganado, desde API Altamira
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:43 Hoy

Punto porcentual

A exportar ganado, desde API Altamira

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

Una muestra más de competitividad de la zona sur de Tamaulipas, considerada por muchos la verdadera capital de la entidad.

Por la mañana, la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, que dirige Jesús Quintanilla Casanova, fue a recibir al aeropuerto Francisco Javier Mina a Francisco José Gurría Treviño, quien funge como coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

El motivo de su presencia: dialogar con la Administración Portuaria Integral que encabeza José Carlos Rodríguez Montemayor, para conocer la infraestructura y embarcar ganado con rumbo a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Comentó que el año pasado, su coordinación exportó a República Dominicana, pero en avión y desde Mérida, lo cual fue muy costoso.

La mira de Gurría Treviño es exportar de 3 mil a 4 mil ejemplares provenientes del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí; añadió que durante febrero se realiza la feria ganadera en Houston, Texas, donde demandan animales tanto de esta parte de México como de los países a exportar en el Continente Americano, por su genética y registro. No por nada, cada uno de ellos se cotiza de 120 mil a 150 mil pesos.

Horas más tarde nos enteramos que la reunión solicitada se llevó a cabo: Gurría Treviño, junto con la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, planteó a Rodríguez Montemayor la necesidad de exportar ganado de cría y de pie a la Unión Americana.

La sinergia está en ciernes, pues el titular de API Altamira comentó las ventajas competitivas del puerto, su infraestructura, conectividad marítima y terrestre, no solo con las zonas referidas, sino también con Nuevo León.

Será cuestión de tiempo para definir qué compañía marítima habrá de ofrecer sus servicios tanto a la asociación que preside Quintanilla Casanova, como la coordinación ganadera de Sagarpa que lidera Gurría Treviño.

Ya en años anteriores se habían usado las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tampico para enviar ganado fino a Europa y Asia; mas como la indicación federal, desde fines del año pasado, fue que Tampico retornará a su vocación turística, será vía el puerto de Altamira que los hatos habrán de salir de tierras huastecas rumbo a Texas y las metrópolis centro y sudamericanas.

Cierto, los empleos prometidos por la reforma energética siguen tardando en llegar, más por la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en mantener bajo el precio del barril de crudo, a lo cual se suma un dólar de 17 pesos.

En contraste, otros sectores aprovechan este impasse. Que sea por bien de las huastecas y de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.