• Regístrate
Estás leyendo: 2018: año de conclusión de obras torales en el sur de Tamaulipas, y de inquietud económica internacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:49 Hoy

2018: año de conclusión de obras torales en el sur de Tamaulipas, y de inquietud económica internacional

Publicidad
Publicidad

COMIENZA HOY un año diferente, durante el cual habrá muchas noticias en los campos de la economía, de las empresas y de la política. Sobresalen desde luego las elecciones presidenciales de julio y todas las campañas previas incluyendo spots, entrevistas y debates, esta última modalidad con innovaciones que buscan hacerlos más dinámicos y contundentes.

En el plano económico la incógnita principal está en las negociaciones del TLCAN y si este continuará, se modificará sustancialmente o simplemente dejará de funcionar como lo conocíamos.

Pero también hay inquietud en el crecimiento de la economía, que los expertos estiman entre el 2 y 3%; en el tipo de cambio con el dólar, la inflación interna que llegó a niveles muy altos en el 2017, las tasas de interés y la generación de empleos.

Muchos de ellos comentan que por ser un año electoral el gasto e inversión pública crecerán en el primer semestre para luego sufrir un ajuste coincidiendo con el fin del sexenio actual.

***

EN LA región hay varias obras importantes en camino que se espera sean concluidas en los primeros meses del año, como son el paso inferior de la avenida Hidalgo con calzada San Pedro, el paso a desnivel en el entronque de la carretera a la playa con Callejón de Barriles, y el dren pluvial de la colonia Martock.

En el sector portuario se esperan fuertes inversiones, entre ellas las ampliaciones al doble de las terminales de las empresas Altamira Terminal Portuaria (ATP) que dirige Adonay Navarro, e Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) a cargo de José Luis Díaz Covarrubias Hanún. Además de que sabrán los ganadores de las licitaciones de dos nuevas terminales, entre ellas una especializada en combustibles petroleros.

En el puerto de Tampico se espera que el próximo 17 de enero se anuncie el ganador de la Licitación de los Muelles de Metales y Minerales que ha sido diferida en varias ocasiones, por las dudas que hay en la viabilidad de ese proyecto que convertiría al ganador en un virtual monopolio de las operaciones de carga y descarga.

También se espera una definición en cuanto a la Reconversión Turística del Puerto y, de darse, si será en los tramos aledaños al edificio de la ExAduana Marítima o se ampliará a más tramos del actual puerto comercial. De hecho en los últimos días del año corrió el rumor (no confirmado) de que las oficinas de la API a cargo ahora de Eduardo Rafael Luque Altamirano se cambiarían en forma temporal precisamente al edificio de la Aduana.

***

EN ESTE primer semestre deberá quedar finalizar la llamada segunda etapa del Paseo de la Cortadura, cuyo patronato preside Alejandro Charur, en una obra esperada que ampliaría el canal y lo comunicará con la Laguna del Carpintero integrando un gran polo turístico.

En Miramar quedarás concluidas las oficinas del Centro de Atención Turística en el que participan los tres órdenes de gobierno y diferentes obras de remodelación del máximo paseo.

***

HOY INICIA como requisito indispensable para millones de empresas la facturación electrónica en la nueva versión denominada 3.3. Hasta mediados de diciembre solo el 50% de los causantes había migrado a la nueva disposición; pero el SAT que preside Osvaldo Santín estimaba que la mayoría podría estar a tiempo para comenzar con el año.

En la zona conurbada se estima que más de 17 mil causantes deberán estar facturando a desde hoy, ya que sus facturas fiscales perderán validez si no hay nueva prórroga al respecto.

***

EMPIEZA EL año y se anuncia ya una fuerte inversión en el campo de las energía renovables. La empresa tamaulipeca Energía Vicente Guerrero SA hizo un pedido de aerogeneradores a la firma danesa Vestas para producir 118 megawatts en el centro del estado y desde ahí surtir a varias empresas privadas.

Y este será el año en que llegarán marcas extranjeras de gasolinas a Tamaulipas. Se dice que en los próximos meses los tampiqueños podrían encontrarse en el panorama visual de la ciudad con anuncios de marcas como Exxon Mobil, Valero, BP u otras conviviendo con la franquicia de Pemex, que ante la competencia está ofreciendo nuevos incentivos a sus distribuidores.

Además se anuncia que la cadena de tiendas Soriana llegó a un acuerdo con el Grupo Hidrosina que preside Paul Karma para establecer gasolineras junto a sus tiendas comerciales. Ya empezó en varias entidades y se afirma que durante 2018 lo harán en Tamaulipas.

***

LA REVISTA de negocios Expansión reconoció como Personajes del Año 2017 a Francisco Garza Egloff, director General del Grupo Arca Continental y a Manuel L. Barragán, presidente del consejo de ese consorcio, un grupo muy relacionado con Tamaulipas y en especial con Tampico ya que parte de sus principales accionistas son los hermanos Bruce y Cynthia Grossman, y en su consejo participan varios tampiqueños.

El reconocimiento se los otorga con base en el crecimiento de mercado y valor accionario que logró Arca con sus decisiones de adquirir la operación de embotelladoras de Coca-Cola en varios estados de la Unión Americana, sobresaliendo Texas y parte de Nuevo Mexico, Oklahoma y Arkansas. Además adquirieron en fecha reciente también en Estados Unidos una importante firma de botanas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.