• Regístrate
Estás leyendo: Los primeros 100 días del IMPLAN Torreón
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 16:50 Hoy

Dragones

Los primeros 100 días del IMPLAN Torreón

Eduardo Holguín

Publicidad
Publicidad

Elevar la competitividad de Torreón; es decir, aumentar la capacidad que tiene para atraer y retener inversiones y talentos. Ese es el objetivo del IMPLAN Torreón, uno de los institutos ciudadanizados promovidos por Miguel Riquelme, alcalde de Torreón. Pero, ¿Qué es lo que hará un pequeño organismo de reciente creación para lograr tan ambicioso objetivo?

Reconozcamos primero que levantar la capacidad de atraer y retener: empresas, hombres y mujeres de negocios, cerebros altamente capacitados, personas innovadoras y emprendedoras, es un esfuerzo que debe llevar a cabo la sociedad. Solo corresponde al IMPLAN ser el instrumento que utilizarán los representantes de la comunidad y el gobierno para trabajar en gobernanza a favor de un alto posicionamiento de Torreón en el ranking de competitividad global. Posicionamiento que necesitamos para generar empleos de alta calidad, producir riqueza social y un mejor futuro para nuestros hijos.

La chamba del IMPLAN es técnica, parecida a la que llevan a cabo ejecutivos de un corporativo. En los primeros cien días del gobierno de Miguel empezaremos por determinar el balance de la ciudad. ¿Qué dicen los índices, los indicadores económicos en relación a los estándares nacionales e internacionales? ¿Qué dicen los números, pues? Posteriormente estableceremos las metas a las que queremos y podemos llegar, conformando una visión estratégica a 20, 16, 12, 8 y 4 años. Visión estratégica que hemos llamado: Torreón XXI. Una vez establecidas visión y metas (realistas y concretas) elaboraremos las rutas criticas, el conjunto de proyectos, acciones, gasto, inversiones, que deben realizarse para lograrlas. A las acciones, a los proyectos, al gasto, a las inversiones públicas y privadas, les pondremos cara para proceder a concertar acuerdos y recursos con empresarios, con universidades, con ONG´s, con gobiernos (federal, estatal y municipal), con organismos multinacionales, con entidades extranjeras.

Obviamente durante el régimen de Miguel el IMPLAN ofrecerá a los ciudadanos estados de resultados periódicos que medirán avances sobre las metas que corresponden a los primeros cuatro años de “Torreón XXI. Visión Estratégica”.

Igualito que en un corporativo empresarial. Con la salvedad que Torreón es mucho más que un corporativo.

columnadragones@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.