• Regístrate
Estás leyendo: Y esta rebelión ¿qué onda?
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:42 Hoy

Intelecto opuesto

Y esta rebelión ¿qué onda?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Lo de ayer en el Congreso de Hidalgo fue uno de esos episodios que solo ocurren en el Congreso de Hidalgo. Escenario por varios años del toma y daca, del debate entre opositores y oficialistas, arena de batallas con el pueblo (literal) y con organizaciones.

Una vez más, nos sorprende lo frágil que pueden ser ya no las lealtades políticas sino la congruencia con lo que se dice y lo que se hace. Al fin, todos nos equivocamos. Pero entre gitanos y políticos no se leen las manos y mucho menos los planes.

Sin avisarse siquiera entre pares, amigos muchos de ellos, compañeros de bancadas y partidos, se dio por conformada la nueva fracción parlamentaria de Morena en el Congreso estatal; algo que cualquiera diría que está bien y que no pasa nada.

Noticias. Sí pasa y mucho. Dirían que las cosas así no son ¿están de acuerdo?, y lo escribo luego de haber visto como se cimbró el piso mediático entre ráfagas de tuits y notas en Internet que replicaron el que 6 diputados locales de Hidalgo se sumaban a #TuYaSabesQuien.

Me consta, porque he visto sus carreras emerger, que todos los inmiscuidos entran en la definición de zoon politikón y no es solo porque hoy amanecieron de buenas que decidieron irse a otro partido.

En el fondo, todo tiene un objetivo, y el anuncio de la nueva bancada de Morena no es más que lo previsto en muchas partes del país por actores y viejos lobos del oficio, quienes viendo el barco hundirse no aplican la máxima de "mujeres y niños primero" al considerarla como una utopía de cuentos de altamar.

Es decir, los movimientos políticos son premeditados y tienen en la mayoría de veces un trasfondo que conlleva a un proyecto o al surgimiento de algo que puede desencadenar otro proyecto a largo plazo. Nadie sabe.

Lo importante es que ayer hubo una clara afrenta política a la gobernabilidad hidalguense dentro de la calma con la que se maneja el Congreso desde finales de agosto de 2016.

Recordando hoy precisamente al Benemérito de las América con su aclamado concepto de que entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, aplica aquí la violación de espacio-tiempo de curules, pues ni me meto con tu bancada ni te metes con la mía.

El surgimiento de la fracción de Morena en Hidalgo es eso, una transgresión entre políticos. Una transmutación que emana de la falsa ideología pero sobre todo de la simulación que se aprovecha de las leyes y los partidos al permitir que los diputados plurinominales tomen el control de la situación en los Congresos, cuando nadie votó por ellos.

Es una rebelión, sí, pero de buscapiés, de ver qué pasará mañana o pasado y entonces vamos a negociar. Lo curioso es que teniendo tan cerca las elecciones presidenciales, dicha determinación influye directamente en las urnas como nunca antes.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.