• Regístrate
Estás leyendo: Violencia contra la mujer
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Violencia contra la mujer

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El llamado nacional durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer replicó en Hidalgo. No solo por la convocatoria para eventos donde hubo actividades al aire libre, presentación de proyectos sociales y anuncios de campañas permanentes para visibilizar el problema; también se revelaron cifras que pueden tomarse como alarmantes o como simples números, pero que reflejan una realidad que sigue siendo la misma.

Las mujeres en el país son el sector más vulnerable junto con los niños; incluso, en ocasiones las mujeres son doble o triplemente discriminadas y maltratadas por su condición social.

En información proporcionada por autoridades municipales de Tulancingo, en el caso de Hidalgo, se sabe que en el lapso de un año, de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, se han refugiado 99 mujeres en el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar.

Es decir, casi 100 esposas, madres, novias, mujeres en general, han tenido que acudir a las autoridades para poder salir de algún círculo de violencia que pone en riesgo sus vidas.

Lo anterior tan solo en un municipio donde también se han dado casi 700 consultas de atención psicológica o asesorías jurídicas para poder llevar una vida normal. Parecen conceptos prehistóricos pero es cierto, se emplean recursos humanos, técnicos y presupuestales del gobierno y la administración pública para poder encauzar a la población a que puedan tener una existencia como cualquiera de los demás.

Si tomamos como referencia el único municipio que ha dado estas cifras reales, que en este caso es Tulancingo, ahora traslademos el escenario a los 83 ayuntamientos restantes. Los casos deben ser alarmantes. Y tampoco se requiere ser adivino para saber o suponer que la vida de muchas mujeres, madres e hijas –principalmente- está en riesgo por la violencia de sus parejas, jefes, personas que las mantienen sometidas, y hasta los extraños que pueden ser desde un médico, un vecinos, un amigo o un desconocido en la calle.

Según un informe publicado por la ONU en su sitio web una de cada tres mujeres ha experimentado o experimentará violencia en su vida. Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio fueron asesinadas por su pareja o un familiar. Al menos 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países donde existen datos disponibles. Sólo un 52% de las mujeres de entre 15 y 49 años que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud. Datos que no deberíamos ya estar recopilando.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.