• Regístrate
Estás leyendo: Un mes con el Tuzobús
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 21:28 Hoy

Intelecto opuesto

Un mes con el Tuzobús

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer se cumplió un mes de la puesta en operación del nuevo sistema de transporte masivo Tuzobús en la ciudad de Pachuca; la realidad, a 30 días de haber sido instaurado por un grupo de empresarios que mantienen el control del transporte público urbano en la capital del estado y la zona metropolitana en coordinación con gobierno del estado, refleja que costará más tiempo del esperado la adaptación y aceptación de este sistema para los habitantes de la ciudad.

Durante estos 30 días de servicio se ha vivido de todo, desde marchas y manifestaciones hasta fallas técnicas, en rutas alimentadoras y cobro electrónico del mismo. Grupos de personas se han organizado para pedir descuentos en el precio del pasaje de 8 a 4 pesos, estudiantes han salido a las calles, hasta personas de la tercera edad y mujeres que pocas veces se les observa en situaciones de protesta.

En contra parte, muchos de los usuarios también han iniciado el proceso de adaptación-aceptación por el lado de la robotización de la vida y la rutina. Por la apatía social existente que sin distingo ocupa, paga, consume, dice y hace lo que sea como sea pues está más ocupada en su trabajo diario o cuidado diario de su familia que su calidad de vida pasa a segundo o tercer término.

Tras estos dos primeros sectores, está el de los que cualquier cosa ni les va ni les viene –un poco parecido a los apáticos sociales pero con mayor concentración-, que son quienes no les afecta dar 2 o 4 o 8 pesos más, simplemente suben, usan el transporte, guardan silencio, deambulan por la ciudad y por la vida sin dejar rastro ni huella; sin meterse con nadie.

Desde su inicio el 16 de agosto cuando se calculó hasta 150 mil usuarios por día y hasta la fecha en donde se ha registrado de 65 a 70 mil personas cada día usando el nuevo sistema de transporte, el Tuzobús tendrá semanas decisivas para modificar su forma de operación que van desde el uso de encuestas de medición de la calidad del servicio, desde juntas de planeación y estrategias –que deben tener en el supuesto de ser una empresa privada la que lo opera- y finalmente una asesoría conjunta con gobierno del estado para determinar descuentos y la compra de más unidades que son los problemas más visibles que se tienen en este mes de servicio.

El gobernador Francisco Olvera señaló en días pasados que se tendrá que esperar para saber si se pueden rebajar los costos de usar el Tuzobús así como la adquisición de más unidades y todas las propuestas que se han vertido entre los sectores que se han inconformado en la población usuaria.

Las causas pueden ser muchas, las opiniones igual, mucho más las especulaciones, pero lo único cierto es que este proyecto conlleva mucha carga de riesgo en popularidad política tanto para bien como para mal y a pesar de no ser la obra del actual sexenio parece estarse llevando el mismo, al menos en comentarios y tema de conversación.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.