• Regístrate
Estás leyendo: Un gran negocio
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 14:39 Hoy

Intelecto opuesto

Un gran negocio

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México, mejor conocida como Valorsum, se ha hecho en poco tiempo de una estabilidad laboral en Hidalgo gracias a la obtención de contratos en cerca de 20 municipios para el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos.

Apenas el viernes pasado, la empresa con sede en el Parque Industrial de Nezahualcóyotl en el Estado de México, recibió del propio gobierno federal y del estado de Hidalgo la aprobación para instalar el proyecto de una planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para la Generación de Energía Eléctrica en la comunidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca.

Con su incursión al estado, la empresa y el gobierno le entran de lleno al tratamiento de los residuos en busca de su aprovechamiento con fines ecológicos, en teoría; sin embargo, no deja de ser un asunto que ante la falta de infraestructura pública, se debe de recurrir a la concesión para poder hacerse realidad.

Ante esto ha sido común que en los últimos años se haya dado paso a la introducción de contratos con empresas que pueden hacerse cargo de los servicios públicos y de esta forma compartir el aprovechamiento con los gobiernos y de paso generar ganancias así como empleos.

En algunos casos funciona, en otros no tanto, pero sin duda lo que sí deja es buena ganancia; en el caso de Valorsum, se estima que pueda obtener por cada aprovechamiento en municipios de 8 a 10 millones de pesos al año; al menos, dicha cantidad es la que se le pagó a la última empresa que realizó dicha encomienda en el Valle de Tulancingo donde la compañía mexiquense vino a reemplazar a Proactiva.

Un ejemplo, en el caso del municipio de Tulancingo, Valorsum obtuvo la concesión por 20 años a partir del pasado mes de julio; a la última empresa se le pagaba el monto de acuerdo a las toneladas ingresadas, siendo el costo por tonelada es de $173.80 más IVA; desde el 2012 el municipio canalizó con dicha empresa una cantidad de 110 toneladas diarias, por un pago anual superior a 8 millones de pesos.

Es decir, Valorsum tendrá la misma o mayor cantidad por 20 años de contrato solo en Tulancingo. Ahora, se estima que al menos de 18 a 20 municipios de los 84 existentes en el estado son los que han adquirido el contrato con la empresa por lo que su futuro es promisorio en tierras hidalguenses.

De acuerdo a la propia empresa, tiene la capacidad de generar energía eléctrica a partir del procesamiento de residuos sólidos, por lo que proveerá a municipios y regiones un ahorro de hasta 20 por ciento respecto a consumos con la Comisión Federal de Electricidad.

Adicionalmente, el proyecto principal de la industria es el de valorización energética Waste-to-Energy en donde planean una inversión aproximada de 250 millones de dólares para la generación de 55 megawatts con el uso de 2 mil 800 toneladas al día de residuos sólidos. Con dicha tecnología, según la empresa, se recuperarán materiales reciclables, maximizando así su reutilización y aprovechamiento.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.