• Regístrate
Estás leyendo: Tuzobús, el tema de la campaña
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:35 Hoy

Intelecto opuesto

Tuzobús, el tema de la campaña

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Para bien o para mal el principal tema de la campaña a gobernador en Hidalgo es el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús. Y es que a una semana de que arrancaron las actividades de al menos 4 de los 5 contendientes por la silla en Plaza Juárez las primeras propuestas no han penetrado del todo en el sentir de la sociedad.

En cambio, cualquier tema o charla relacionada con el modelo de transporte de la capital hidalguense es bandera de los principales contendientes quienes desde el primer día se pronunciaron al respecto.

Al saber que una buena parte del electorado reside en Pachuca y la zona metropolitana es entendible que sea tema de campaña, pero también deben fijarse ciertos puntos respecto al uso del Tuzobús en época proselitista.

El primero y más importante es que a pesar de todo, por encima de cualquier contienda, está la ciudadanía inconforme con un servicio público por el que está gastando sus ingresos y los de cada familia de las personas que han salido a manifestarse a las calles.

El segundo, que todo gobierno debe aprender a invertir en movilidad y sistemas de transporte que sean funcionales para la sociedad. El Tuzobús es un buen proyecto, quizá el mejor que se haya planteado para la Bella Airosa en décadas pues no solo cambia de tajo la dinámica de traslados en el servicio público, sino que integra a los hidalguenses de la capital a las nuevas tecnologías de las principales ciudades del mundo que han elevado su calidad de vida.

La tercera, que dieron punto final a un viejo modelo de transporte en donde no se contaba con los elementos que busca impulsar el Tuzobús: una ciudad más ordenada y limpia.

Que tras estos puntos se haya desviado el rumbo con problemas que sobre la marcha surgieron al echar a andar el nuevo transporte masivo es una realidad y por ello actualmente las protestas. El precio, mucho o poco, debe dejar satisfecho al usuario, quien también debe entender que las cosas no son gratis aunque provengan del gobierno.

Más unidades alimentadores y de la ruta troncal con una coordinación más específica y una plantilla laboral más capacitada, son puntos a corregir dentro del sistema que se sabe pueden sufrir el obstáculo del recurso para poder realizarlos, pero que no por ello deben de dejar pasar el tiempo sin que se haga nada al respecto.

El Tuzobús como bandera de campaña es bastante atractivo y por ello en las siguientes semanas habrá consultas de prácticamente todos los aspirantes en redes sociales y en la vía pública en donde se preguntará a la gente si quiere o no al Tuzobús, si lo cambiaría o si lo dejaría como está. Los resultados, siempre alterables a favor de cualquier proyecto político que cuente con el recurso para alterarlos, serán mostrados para poder atraer al electorado el 5 de junio con la promesa de llevar a cabo dichos ajustes en caso de resultar ganador el personaje en turno.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.