• Regístrate
Estás leyendo: Tuzobús al Senado
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 16:04 Hoy

Intelecto opuesto

Tuzobús al Senado

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Mientras la elección en Hidalgo sigue su curso con las campañas políticas para gobernador y diputados locales, y en próximos días para las presidencias municipales, el ámbito nacional de temas legislativos y la agenda parlamentaria va paralela a la vida en el estado y mientras nos concentramos en cosas como los discursos de candidatos y la organización del debate, surgen asuntos que se deben revisar.

Uno de ellos es la resolución en el Senado de la Comisión de Comunicaciones y Transportes donde se aprobó solicitar al gobierno de Hidalgo que implemente un programa para que estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores ingresen gratis al servicio público de transporte masivo Tuzobús.

A iniciativa del senador hidalguense del PRD y ex aspirante a la candidatura a gobernador por su partido, Isidro Pedraza Chávez, se argumentó que el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, tiene un costo de ocho pesos por persona para acceder al servicio y 2 pesos más por el primer trasbordo.

El acuerdo que fue firmado el 12 de abril pasado, no incluye la información actualizada donde desde el 1 del mes se dejó una tarifa única con dispositivo electrónico de 8 pesos, y no de los 2 pesos extras que se menciona en el dictamen.

De acuerdo con lo expuesto por el ex candidato perredista, el precio del Tuzobús es mayor al de los otros sistemas de trasporte similares como el Metrobús, en el Distrito Federal, o el Mexibús, en el Estado de México. Aquí tendríamos que acudir directamente a dichas zonas para constatar cuanto cuestan realmente, pues en efecto mientras en la Ciudad de México es de 5 pesos, en el Estado de México dependiendo del recorrido asciende hasta los 12 pesos.

Isidro Pedraza destacó que el transporte masivo debe estimular la actividad económica, debe ser accesible y rápido; sin embargo, dijo, el Tuzobús no cumple con dichas características. Además señaló que en la ruta troncal existen seis instituciones de educación a su alrededor y en la estación "Santa Julia" hay otras cuatro. Por lo que pidió ayudar a los sectores más afectados de la población en la capital del estado con la implementación de un programa que permita mayor accesibilidad al transporte, según lo difundido por el Senado de la República.

Finalmente Pedraza Chávez aseveró que Hidalgo es el octavo lugar en tener más personas con discapacidad, por encima de la media nacional, por lo que resaltó la necesidad que estas personas cuenten con instalaciones adecuadas para su adecuado traslado.

Lo expuesto por el senador es correcto, tampoco se trata de que el tema quede únicamente en Pachuca y nadie pueda opinar o involucrarse; sin embargo, yo optaría porque una comisión de expertos en el tema llamen a un foro con gobierno y ciudadanos en donde se puedan brindar las soluciones reales, eficaces y de experiencia, y no que quede todo en la aprobación de un dictamen político.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.