• Regístrate
Estás leyendo: Tuzobús, a un año
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:32 Hoy

Intelecto opuesto

Tuzobús, a un año

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

365 días después de haber comenzado a operar en Pachuca, el Tuzobús sigue buscando dar movilidad al grueso de los habitantes de la capital hidalguense y la zona metropolitana en donde de acuerdo a las cifras oficiales está dando servicio apenas al 20% de la población.

Este dato podría parecer contundente pues con cerca de medio millón de personas en Pachuca y municipios aledaños, un servicio que solo le sirva a 2 de cada 10 habitantes no representa un avance en la movilidad que se requiere; sin embargo, y de acuerdo con el actual director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, José Luis Gallego, la movilidad se da por el simple hecho de que se dan más de 100 mil viajes diarios.

¿Qué le hace falta al Tuzobús, a un año cumplió con las expectativas?, para la autoridad sí, aunque reconocen que falta mucho para lograr su consolidación, como lo es la construcción de la troncal 2 y las rutas que cruzarían de norte a sur y de oriente a poniente.

También, se acepta por parte de los representantes oficiales que sigue siendo el sistema de las rutas alimentadoras (los vehículos que llevan a los usuarios de las colonias a las estaciones) el servicio con más quejas y el más deficiente, que en muchas ocasiones durante este primer año empañó el trabajo del sistema troncal.

Doce meses después de haber comenzado sus viajes, el Tuzobús sigue siendo tema habitual entre los pachuqueños y los que visitan la Bella Airosa; mientras los que vienen de paso alaban el sistema y aprueban una ciudad libre de combis y microbuses, los que usan diario el Tuzobús son los que más se quejan.

José Luis Gallego, director del SITMAH, señala que "hay mucha gente que todavía se atreve a criticarlo y nunca en su vida se ha subido"; lo dice, luego de que afirma haberse entrevistado con personas que se han quejado en redes sociales, pero que al estar conversando aceptan que no han usado nunca lo suficiente el sistema.

Y tiene razón, el uso habitual del Tuzobús hace que nos demos cuenta de cuáles son las verdaderas fallas: las rutas alimentadoras. Mientras se siga esperando hasta 45 minutos por que llegue una persona de su casa a la estación más cercana y de ahí todavía tomar la troncal y llegar a su destino, se seguirá adoleciendo de buenos comentarios y de calidad en la calificación social y popular del Tuzobús.

Mientras sigan teniendo conductores de rutas alimentadoras que siguen la dinámica de los antiguos choferes de combis y microbuses, difícilmente se podrá dejar en la población la impresión de que el servicio es mejor que lo que había antes.

Al igual que Gallego, yo opino que se debe priorizar el servicio de transporte masivo Tuzobús por encima del tradicional, con el fin de que poco a poco se vaya dando más presupuesto e inversión a lo que debe ser el principal medio de transporte de la ciudad de Pachuca.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.