• Regístrate
Estás leyendo: Trabajo interno en Pemex
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Trabajo interno en Pemex

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde la administración de Vicente Fox, hace más de 18 años, se tenía conocimiento del robo de combustible en Pemex y no se hizo nada al respecto para controlar y erradicar el problema.

De aquellos tiempos si acaso, el único vestigio y no memorable fue el “Pemexgate” (desvío de recursos para la campaña de Francisco Labastida) y el “Toallagate” (compra a sobreprecio de toallas, de más de 4 mil pesos por pieza para el menaje de las entonces cabañas en Los Pinos), pero del robo de hidrocarburo, del saqueo de la paraestatal desde el interior por quien tiene el conocimiento de los ductos, nada. López Obrador aseguró que el robo de pipas de combustible disminuyó de mil 100 a solo 36 en lo que va de su administración del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, por lo que sin afirmarlo directamente deja entrever que el problema es, como se conoce coloquialmente, un trabajo interno.

Tampoco es que se un adivino o un súper investigador; es obvio que si alguien conoce la operación, ductos y distribución de combustible en la zona Centro del país y estados cercanos al Golfo son los propios trabajadores de Pemex, sus allegados, amistades, ex colaboradores, proveedores.

Que quede claro, nadie está acusando a nadie de robo de gasolina, pero hay que recordar que uno de los primeros golpes en contra de la corrupción en el actual gobierno fue a días de asumir el mandato con la detención de tres funcionarios de alto rango en Pemex –cuyas identidades no han sido reveladas- y que están siendo indagados por una denuncia en la que se indica que “un grupo” extraía diariamente el equivalente a 600 carros cisternas con capacidad de 15 mil litros cada una. El tema está ahí, y hoy tiene a estados como Hidalgo en el ojo del huracán. Con aparente desabasto en gasolineras, presión social y mediática, si le van a entrar a acabar con el huachicoleo, es el momento.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.