• Regístrate
Estás leyendo: Tope de gastos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:51 Hoy

Intelecto opuesto

Tope de gastos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer el Instituto Estatal Electoral aprobó el límite de gastos al que los partidos políticos tendrán que sujetarse una vez comenzadas las campañas para gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Hidalgo.

El monto asciende a poco más de 66 millones de pesos, mismos que tendrá que repartir entre todos los aspirantes a puestos de elección popular, siendo el de candidato a gobernador el que más erogaciones podrá realizar con casi 22.3 millones de pesos.

Es decir, cada aspirante de partido para titular del Ejecutivo local podrá emplear recursos de hasta 366 mil pesos por día, pues serán 60 los que dure la campaña política. Mismos que tendrán en su caso, de haberlos ocupado, reportar con santo y seña ante las autoridades electorales de fiscalización.

Sabemos que cada proceso se dice lo mismo, que hay reglas duras, que se pone el ojo sobre lo que dicen y hacen los partidos; lo cierto es que jamás ningún proceso concurrente en nuestro país (al menos uno de gran relevancia) ha sido tumbado por rebase en tope de gastos, y parece que este no será el primero.

Lo digo porque desde el propio IEEH se han achicado los perfiles y posturas. Tal parece –cualquiera puede acceder a las sesiones en línea o acudir a la sede en Everardo Márquez en Pachuca- que los representantes de partidos son los mandones y sobre lo que dicen es lo que se debe hacer.

En una contienda por la gubernatura, y en este caso es por la silla estatal, las presidencias y el Congreso, es normal que existan todas estas presiones sobre el organizador de las votaciones, sobre todo si se trata de la primera experiencia con la responsabilidad a cargo.

Si el paquete de vigilar los topes de gastos para gobernador será extenuante, para presidentes municipales no se queda corto; en al menos una veintena de los 84 se podrán gastar del millón y medio a los casi 2 millones de pesos para los 45 días de las campañas.

Una elección millonaria, en efecto, no garantiza que las cosas vayan a salir a pedir de boca y al ser mucho el derroche y poca la vigilancia se podrían tener controversias muy duras en donde el propio organismo podría salir perdiendo ante las fuerzas partidistas que de esto saben y mucho.

Los procesos en los que el nuevo IEEH, por llamarlo de alguna forma en lo que será su primera gran elección en Hidalgo, debe inmiscuirse van desde la capacitación al personal hasta la validación de los resultados, cosa que aún deberá tocarse en estos días previos al arranque de las campañas a gobernador.

Dato curioso, ayer se pedía vía el representante del PRI, Roberto Rico, que se definiera el estatus político del PAN y PRD para municipios luego de que el Tribunal Electoral del estado disolviera la alianza que habían pactado y registrado.

Es importante porque ahí también hay reparto de gasto, erogación, comprobaciones, prerrogativas, que de no quedar bien determinadas o separadas o en su caso aprobadas en coalición, sí podrían meter en problemas tanto al instituto como a los partidos antes mencionados.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.