• Regístrate
Estás leyendo: #TodosSomosMéxico
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:28 Hoy

Intelecto opuesto

#TodosSomosMéxico

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Tras anunciar de nuevo en un mensaje a la nación los resultados de un intento más por establecer un diálogo fructífero con Donald Trump, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto adelantó que vendrán momentos "complejos" en la relación con los Estados Unidos.

¿A qué se refirió el mandatario nacional?, si revisamos lo dicho ayer en un no tan difundido mensaje en cadena nacional (no tan difundido como los anteriores que generaron más ruido y polémica), únicamente podemos deducir lo que nos dejó entrever: que no alcanzaron acuerdos en ninguna materia.

¿Cuáles son dichas áreas en las que el país puede o debe alcanzar acuerdos con los vecinos del norte?, principalmente el tema migratorio y del famoso muro que se pretende construir para evitar el cruce ilegal de personas, además del Tratado de Libre Comercio que ya casi es un bonito y tormentoso recuerdo, así como el fondo internacional al que México accede vía los "United States".

"El presidente norteamericano y yo, hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos", dijo ayer Peña Nieto en el breve anuncio nacional; una imagen sin tanta fuerza y con menos enjundia como la de aquel video en el despacho presidencial donde exigió respeto ante la firma del decreto ejecutivo de John Trump para materializar su sueño de separar a dos naciones.

A partir del llamado a la unidad nacional podemos identificar que del hashtag #TodosSomosMéxico solo queda lo que pueda hacer Luis Videgaray como canciller y enviado a la guerra de la diplomacia para intentar salvar algo de lo que alguna vez fue la relación más importante de nuestro país, que como sea, por temor o conveniencia, manteníamos con aquellos de arriba de la frontera.

"Como Presidente y como mexicano, me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido. Es un reconocimiento para todos los mexicanos", dijo Peña también, para de paso aprovechar y agradecer el que todos hayan colocado la imagen del lábaro patrio en sus perfiles de redes sociales.

En tanto, en quien quedan fundadas nuestras últimas plegarias, Luis Videgaray, señaló que México no puede romper abruptamente la relación con Estados Unidos pero que sí hay claridad en los temas en los que el país no va a ceder.

En suma vemos a dos personajes que cargan a cuestas toda esta gran calamidad mexicana. El Presidente y su canciller. No sabemos quien más pueda intervenir, si la ONU, si el propio Obama y su -desde ya aspirante a candidata a la presidencia de EU- esposa, si el papa Francisco, si AMLO, si Osorio Chong, si algún presidente de América Latina que quiera unirse a nuestro frente de batalla. No, nadie sabe quien podrá hacer frente a Trump. Ni el propio Carlos Slim que ya dijo que no temiéramos y que debemos negociar con él. ¿Qué puede negociar México, con qué cuenta para poder empezar una negociación?, el famoso "Art of Deal" no es más que una máscara detrás de un personaje con serias tendencias a dictador que puede dañarnos más de lo que creemos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.